jueves. 28.03.2024
Amsterdam, Paises Bajos www.amsterdam.nl
Amsterdam, Paises Bajos www.amsterdam.nl

La aplicación de un impuesto turístico que grabe la estancia de los visitantes de cualquier ciudad o región suele estar acompañada de una fuerte oposición por parte del lobby hotelero. El sector considera que pierde competitividad respecto a otros destinos. A pesar de ello, numerosas administraciones de nuestro continente la aplican a sus visitantes:

Catalunya: entre 0,45 y 2,25 euros por noche

La Generalitat implementó a finales de 2012 el gravamen para los establecimientos turísticos -hoteles, hostales, pensiones, fondas y casas de huéspedes- y cruceros. Se paga entre 0,45 y 2,25 euros por noche, en función de la categoría del establecimiento, y con un máximo de 7 noches continuadas.

Exenciones: para los menores de 16 años, las personas que se alojan por motivo de trabajo, los refugios de montaña, las casas de colonias y las embarcaciones que pasan menos de 12 horas amarradas en un puerto.

Previsión de ingresos: 50 millones de euros anuales.

Proyectos: financiar los gastos derivados de las actuaciones de rehabilitación y mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos de la ciudad que han sufrido un impacto negativo derivado de la afluencia turística.

París, Francia www.paris.fr (Joe deSousa 2013) París, Francia www.paris.fr (Joe deSousa 2013)

París: entre 0,22 y 4,40 euros por noche

La ciudad de la luz dispone de un listado de tarifas que varía en función de la categoría del alojamiento. La "taxe de séjour" oscila entre los 22 céntimos de los campings hasta los 4,40 euros que se cobra por estancia en los palacios.

Exenciones: los menores de edad, los titulares de un contrato de trabajo de temporada en el municipio, las personas que se benefician de un alojamiento de emergencia o pasan por una reubicación temporal y aquellos que pagan alquiler mensual inferior a 100 euros.

Lisboa: 1 euro por noche, más 1 euro para todos los que llegan por aire y mar

La capital portuguesa implementó en 2015 una tasa de un euro para los viajeros que llegan a la ciudad en avión y en barco que se encargan de cobrar desde el aeropuerto y el puerto atlánticos. No lo pagan los turistas que llegan a Lisboa en tren, autobús y coche.

Además, desde el 1 de enero, el Consejo Municipal de Lisboa cobra también un euro por noche por pernoctar en la ciudad. El Ayuntamiento establece un pago máximo de 7 euros por persona. Se prevé derogar la tasa en 2019.

Exenciones: menores de 13 años, los huéspedes alojados con motivo de obtener servicios médicos.

Previsión de ingresos: 7 millones de euros al año para las llegadas por mar y aire y 8 millones de euros anuales para las pernoctaciones.

Proyectos: crear un nuevo centro de convenciones y congresos y mejorar la estación fluvial de Terreiro do Paço.

Ámsterdam, Países Bajos www.amsterdam.nl Ámsterdam, Países Bajos www.amsterdam.nl

Ámsterdam: 5% por noche

La capital holandesa cobra sus estancias en la ciudad a cualquier visitante, excepto a los residentes, incluso en los alquileres de temporada entre particulares. El municipio factura en 5% de la tarifa de alojamiento, sin incluir otros gastos derivados como el desayuno.

Proyectos: la recaudación va a parar a las arcas municipales.

Roma: entre 1 y 10 euros por noche

Roma Capitale estableció en 2011 el "Contributo di soggiorno" mediante una tabla de tarifas para los pernoctaciones en la ciudad. La capital italiana cobre este impuesto en hoteles, casas de vacaciones, hostales, bed and breakfast y campings. Los precios oscilan entre 1 euro por noche en los campings y los 10 euros de los hoteles de 5 estrellas. Existe un límite de 10 noches consecutivas para facturar este concepto, de 5 noches para las zonas al aire libre.

Exenciones: para las estancias en albergues, los residentes en Roma, los menores de 10 años y los acompañantes de pacientes enfermos, entre otros colectivos.

Proyectos: la recaudación se destinará a mejorar los servicios: limpieza, mobiliario urbano, decoración y promoción turística.

Roma, Italia www.comune.roma.it Roma, Italia www.comune.roma.it

La ecotasa que se cobra en el resto de Europa: Catalunya, París, Lisboa, Ámsterdam y Roma