jueves. 28.03.2024

El Plan contará con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

El Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, ha sido aprobado este viernes por el Consell de Govern, con el objetivo de coordinar las actuaciones de todas las administraciones a la hora de combatir las consecuencias de las inundaciones que se puedan producir; Actuaciones que según ha informado el Govern deben enmarcarse en los principios de solidaridad, coordinación y cooperación interadministrativa, y con el respeto al medio ambiente.

Además, Marc Pons, portavoz del Govern, ha explicado que el Plan se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para someterlo a la aprobación del Consejo de Ministros.

ZONAS CON MÁS RIESGO

Dentro de la primera fase del plan se encuentra a evaluación preliminar del riesgo de inundación. En Baleares se encontraron 43: 11 áreas fluviales, con una longitud total de 31,06 km, y 32 áreas costeras (que tramita el Ministerio), con una longitud total de 60,69 km.

Las 11 áreas fluviales son el torrent de na Bàrbara y torrent Gros (Palma), torrent de Coanegra (Marratxí), Campos, es Riuet-torrent de Ca n'Amer (Manacor-Sant Llorenç des Cardassar), torrent de ses Planes (Sant Llorenç des Cardassar), vall d'en Marc-torrent de Sant Jordi (Pollença), torrent Major (Sóller), Peguera y Santa Ponça (Calvià) y sa Llavanera (Ibiza).

PLANES DE GESTIÓN

El objetivo del Plan es que se reduzca el riesgo actual en la medida de lo posible, o que no se incremente, mediante programas de actuación que tienen en cuenta la prevención (ordenación territorial y urbanismo, mejora del conocimiento, conservación de lechos), la protección (restauración, medidas estructurales, mejora de drenajes) y la preparación, que incluye la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta según las características de la cuenca o la subcuenca hidrográfica.

El Govern elabora un plan de riesgo de Inundación