jueves. 28.03.2024

“Cuando regresé, me quedé en blanco. Sentía vergüenza y rabia de mí mismo”. Es Joaquín, de 46 años. Ésta es su segunda estancia en Projecte Home Balears. Lleva 5 meses como usuario, tras dejar atrás su adicción en 2011 y sufrir una recaída al cabo de 2 años. Habla de la vergüenza de volver a encontrarse con el mismo equipo de terapeutas que ya estuvo a su lado. “Se enfadaron conmigo por no pedir ayuda a tiempo, tardé bastante en hablar de ello, así que tuve que pedirles disculpas”.

Ahora procura identificar los motivos que le llevaron a la recaída, aunque no tiene prisa por irse “hasta finalizar un trabajo personal completo”. Es un proceso que ya siguió en el programa de deshabituación anterior. “Debo saber en qué fallé y asegurarme de no volver a cometer esos errores”.

Lo explica tras haber colaborado con Toni Sitges, chef del Restaurant Pòrtic de Palma. “Ha sido un día especial, todo un privilegio”. Joaquín ha sido uno de los miembros del equipo de cocina que más ha disfrutado de la experiencia. Cuando finalice su tratamiento, se ve entre fogones. “Me gusta la cocina, es un lugar en el que me siento cómodo y tranquilo”.

Cati Limongi asiente y apunta que para Projecte Home la cocina “es algo más que dar de comer a los compañeros” pues implica “disciplina hacia el trabajo, responsabilidad con los horarios, gestión de sentimientos y resolución de conflictos”. Ella es terapeuta en formación de “Casa oberta” y una de las responsables de sector. Todo en el centro está sumamente estudiado para dotar a cada usuario de las habilidades que requiere. “Elaboramos un Plan Individual de Intervención atendiendo a su situación personal, familiar y social”.

Toni Sitges usuarios cocina Projecte Home

Desde el primer día están respaldados por el personal de Projecte Home, que centra sus esfuerzos en su reinserción laboral y social, si es necesario. Por ello, cuentan con diversos programas. “El Centro de Atención a la Drogodependencia nos deriva a los usuarios”, señala Cati. “Aquí nos dedicamos a prepara su salida y a retomar las relaciones familiares”. Y añade que “también nos aseguramos de que dispongan de alternativas de ocio y de que consoliden las pautas de prevención”.

Joaquín no teme enfrentarse a una entrevista de trabajo y que le pregunten por este paréntesis en su vida laboral. “Forma parte de las consecuencias” y apunta que “es un problema muy común con el que cualquiera puede empatizar”. Nos recuerda que, probablemente, alguien de nuestro entorno habrá sufrido algún tipo de adicción a lo largo de su vida. Sí teme a la ignorancia ya que se les juzga “sin conocer por todo lo que hemos pasado aquí”. Se refiere a la recuperación, un proceso que en el programa “Casa oberta” puede alargarse más de un año.

Su paso por esta comunidad terapéutica cerrada no está exento de esfuerzo. Las condiciones les son favorables y en todo momento se sienten respaldados aunque deben superar por diversas fases: desde la recuperación física derivada de la dependencia a una substancia hasta su reinserción en la sociedad. “Es muy difícil abandonar una adicción sin un apoyo profesional como el que ofrece Projecte Home”, asevera Joaquín.

La cocina es una de los sectores en los que se ocupa a los usuarios mientras siguen su terapia en el centro. Los otros sectores son la limpieza, el mantenimiento y el economato. Cati señala que su trabajo como terapeuta consiste en “ofrecerles unas pautas para que salgan a la calle sabiendo que no quieren volver a consumir”. A medida que avanza el tiempo, cambian los roles y las responsabilidades de los usuarios. “Sólo por estar en un sector, están haciendo terapia”, por ello, son estrictos con el cumplimiento de las obligaciones.

“Casa oberta” es sólo uno de los proyectos que desarrolla Projecte Home Balears. La entidad se trasladó a sus nuevas instalaciones -en el polígono de Son Morro- a finales de 2015 y el año que viene celebrará su 30 aniversario. Para que pueda seguir llevando a cabo su labor, la entidad requiere del apoyo de la sociedad. Para efectuar una donación pueden visitar su página web: http://www.projectehome.com/

El trabajo como política de reinserción, testimonio de un usuario de Projecte Home