viernes. 29.03.2024

Nuevas Generaciones de Baleares ha exigido este sábado "cambios reales y profundos" al Partido Popular en materias como transparencia, código ético, diálogo con otras fuerzas, democracia interna, ejercicio de la oposición y el papel que se da a los jóvenes, durante la clausura en Binissalem del foro entre militantes y simpatizantes de la organización juvenil.

La conferencia política '#RePPensa' ha servido para que los asistentes pudieran opinar y proponer ideas y medidas con las que reforzar el ideario político del partido. Desde el 8 hasta el 18 de febrero se han celebrado asambleas comarcales en Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que más de un centenar de afiliados de base han podido analizar la actualidad política y sugerir iniciativas.

En todos los encuentros se levantó acta de las sugerencias, con el objeto de presentarlas en la discusión final que se ha celebrado este sábado en Ca'n Gelabert.

El núcleo de la conferencia política ha sido la exposición, debate y votación de las propuestas de resolución. Tres afiliados de base han expuesto las principales conclusiones recogidas durante las diez asambleas comarcales.

Toni Ferragut, de Sencelles, ha desarrollado el "necesario reforzamiento ideológico" al que se debe someter el Partido Popular y cuáles deben ser, a juicio de NNGG, las principales líneas de estrategia y acción política.

Por su parte, Carme Cañellas, de Marratxí, ha sido la encargada de desglosar las propuestas de la formación juvenil en cuanto a nuevas formas de comunicación y cómo relacionarse con las organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de "no perder el pulso a la sociedad".

Y, finalmente, Marta del Pino, de Palma, ha sido la responsable de presentar las exigencias sobre el funcionamiento orgánico del partido y las medidas anticorrupción.

Tras el debate de los tres bloques de propuestas de resolución los ponentes han consensuado un texto final que ha sido sometido a votación.

Con el nombre de 'Declaración del 20 de febrero' ha sido aprobado un documento que exige "cambios reales y profundos" al Partido Popular debido a que, a juicio de la organización juvenil, "no se puede continuar huyendo de los cambios que exige la ciudadanía a los partidos políticos".

La declaración de Nuevas Generaciones de Baleares, aprobada con el 82 por ciento de los votos emitidos, pide tener "unos representantes con un pasado, presente y previsión de futuro limpios".

Además, señala que "quienes tengan responsabilidades orgánicas deben demostrar un nivel de enseñanza alto, trayectoria profesional al margen del servicio público, y manejarse con educación y prudencia para representarnos dignamente".

Por otro lado, proponen limitar los mandatos a dos legislaturas, invertir el orden de renovación de juntas (en orden ascendente desde la base hasta la elección del candidato) y establecer elecciones por primarias con sistema electoral regido por 1 militante 1 voto.

Paralelamente, los jóvenes del PP quieren elaborar de nuevo el código ético "asumiendo conductas sociales e institucionales y la ejecución de medidas cautelares inmediatas".

También se pide una revisión de los estatutos y posicionamiento ideológico; profesionalizar la comunicación del partido y fomentar el uso de nuevas vías de comunicación; y que todo afiliado adquiera el compromiso de defensa de la línea ideológica y de la tarea que realizan los representantes del PP desde las instituciones.

Además, NNGG exige al PP "un compromiso real en el uso de las estructuras internas, único instrumento lícito para la solución de conflictos y la canalización de ideas".

"Es imprescindible mantener de forma periódica, no sólo antes de las elecciones, reuniones con sindicatos, partidos políticos y organizaciones cívicas con el objetivo de consensuar posturas y tomar el pulso a la sociedad", han añadido desde NNGG, quienes consideran que "el Partido Popular se presentó con un programa electoral, ideas que debemos defender desde la oposición".

"Debemos ver la oportunidad de estar en la oposición, es la hora de crecer y hacernos fuertes como partido, y desde la oposición defender nuestras ideas y nuestras propuestas. Hay que aprovechar, ya sea desde la oposición o en el gobierno, la necesidad del pacto por la educación; la política juvenil, pasa sí o sí para la educación, la formación", han subrayado los jóvenes 'populares'.

Por otro lado, "no podemos asumir las mayorías absolutas como carta blanca. Nos debemos exigir a nosotros mismos la necesidad de diálogo y de construcción de consensos. Hay que saber dialogar y llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, sean o no cercanas a nosotros".

Finalmente, los jóvenes han recordado que están "muy preparados para asumir ciertas responsabilidades, tanto dentro del partido como posibles responsabilidades ejecutivas". "Ya está bien de encargarnos sólo de ser la cuota o de responsabilizarnos de las áreas de juventud", han protestado.

En este sentido, han exigido "un compromiso real por parte del PP con sus jóvenes": "Si somos la generación más preparada de la historia, que se nos dé un voto de confianza".

CLAUSURA

Tras la aprobación de la declaración de NNGG el presidente de la organización juvenil y el presidente del PP de Baleares, Andrés Ferrer y Miquel Vidal respectivamente, han clausurado la Conferencia Política.

Según Andrés Ferrer, "hemos demostrado que nuestros jóvenes tienen mucho que aportar para adaptar el partido a la sociedad; somos un partido vivo que tiene que continuar siendo un referente social".

Asimismo, Ferrer ha añadido que "a pesar del pesimismo generalizado del afiliado de base, tenemos que darnos cuenta de que este es un gran momento para mover los cimientos de nuestra organización y establecer las bases de un futuro que tiene que ser brillante".

Finalmente, Miquel Vidal ha agradecido el trabajo realizado por los jóvenes del Partido Popular, quienes "no han tenido problemas para, frente a destacados dirigentes del partido, hablar claro, hacer propuestas constructivas y aportar un punto de vista fresco a la situación por la que pasa el Partido Popular".

Según Vidal, "lo aportado hoy por Nuevas Generaciones será una de las fuentes de inspiración de la actual dirección regional del partido, y con toda seguridad el contenido de la declaración será un referente en el próximo Congreso Regional".

NNGG exige "cambios reales y profundos" al PP