jueves. 28.03.2024

Se han firmado las bases de dos mesas de diálogo social en las que se discutirán cuestiones como la futura Ley de Industria que el Govern tiene previsto aprobar.

El Govern de les Illes Balears y representantes de los agentes sociales han firmado hoy las bases del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social. El acto ha contado con la asistencia de los presidentes de las patronales y secretarios generales de los sindicatos. Entre ellos se encontraban Carmen Planas, presidenta de CAEB; Alfonso Rojo, presidente de PIMEB; Alejandro Texías, secretario general de UGT; y José Luis García, secretario general de CCOO.

Para la presidenta del Govern, Francina Armengol, el documento servirá para trabajar "juntos" de cara a "lograr transformar el crecimiento económico en bienestar social". La presidenta balear ha señalado que hoy es un "día importante" para la Comunidad Autónoma porque se "están sentando las bases del diálogo social" con la mirada puesta a corto, medio plazo, pero también en el futuro, "para que Baleares sea más competitiva e inclusiva en el año 2030", ha dicho. Armengol ha recalcado que se trata de "trabajar de forma concertada", para lograr un modelo "más competitivo, a través de la innovación", al tiempo que ha recordado que "venimos de una situación económica durísima, que ha creado grandes desigualdades y que ha provocado que muchos trabajadores tenga una situación laboral muy precaria".

Desde la CAEB, su presidenta, ha constatado que en Baleares "hay un problema de competitividad", por lo que ha abogado por "conseguir un aumento de productividad de las empresas, basada en el conocimiento", que repercuta en "un mayor bienestar de los ciudadanos y en un mayor PIB". El representante de UGT ha indicado que ellos apostarán por el "empleo de calidad y salarios más dignos y, una vez que se derogue la reforma laboral, poder recuperar lo que hemos perdido en estos cuatro", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de PIMEB, se ha referido a la "formación" como la herramienta indispensable para "poder llegar a la calidad del empleo". El secretario general de CCOO ha señalado que con el pacto suscrito este lunes se "huye de un modelo de precariedad" y se apuesta por un cambio de modelo productivo, "que ha de generar confianza en el diálogo social y en el conjunto de la sociedad de Baleares". "Veníamos de una época de falta de concertación y de mucha crispación, y ahora tenemos que ser capaces de ir hacia la concertación social, que creo que es muy importante" ha ahondado el sindicalista.

Según ha explicado Armengol, hoy se han firmado las bases de dos mesas de diálogo social diferentes, con temáticas concretas, para establecer medidas a corto, medio y largo plazo, en las que se discutirán, por ejemplo, cuestiones como la futura Ley de Industria que el Govern tiene previsto aprobar.

ARMENGOL: "SOY UNA GRAN DEFENSORA DE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL"

A la pregunta de si considera que habría que derogar la reforma laboral, la presidenta del Govern ha sido tajante al señalar que ella "siempre ha sido y es una gran defensora de la derogación de la reforma laboral". No obstante, ha precisado que esta cuestión compete al gobierno central y ha insistido en que en Baleares "deben centrarse más en sumar y defender propuestas en las que coinciden todos" Y que benefician a los intereses de la Comunidad.

Así, Carmen Palmas ha coincidido en señalar que la reforma laboral es un asunto "nacional", por lo que lo importante, ha afirmado, es "trabajar por el empleo de aquí". El representante de PIMEB ha dicho que la reforma laboral "no le gusta al 100 por cien".

Govern, patronales y sindicatos firman el Pacto por la competitividad y el empleo