viernes. 19.04.2024

El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha presentado este miércoles el programa de actividades organizado por el Govern con motivo del Día de Baleares, que se conmemora el próximo 1 de marzo, un programa que tiene como objetivo convertir esta festividad en una oportunidad para reforzar los vínculos entre Islas y establecer unos vínculos con el lugar donde se celebra.

Según ha dicho Pons, una de las principales novedades para favorecer la cohesión territorial será el intercambio de actividades entre las Islas, con el objetivo de favorecer un mejor conocimiento de cada una.

Por ello, en cada isla estarán presentes valores culturales de las otras a través de actividades como actuaciones o exposiciones. Además, habrá actividades de intercambio de glosadores, muestras de música y bailes populares, así como exposiciones como la que se realizará en el Casal Solleric de Palma y que lleva por título 'Illes d'Art', una exposición colectiva de artistas de las Islas, un recital de poesía y la actuación del grupo Jansky.

CONCIERTO SIMULTÁNEO

Uno de los eventos que representa la voluntad de intercambio y de cohesión territorial, ha señalado, es el concierto simultáneo previsto para el día 27 y que tendrá lugar en el mismo momento en las cuatro islas. En Mallorca éste empezará a las 16.00 horas y en las otras islas, a las 20.00 horas. En Mallorca se celebrará en el Born e intervendrán en grupos y cantantes de cada una de las islas: Bep Marqués, de Menorca; La Guineu, de Formentera; Es Bastió de S'Illa, de Menorca; Los Indulgentes, de Ibiza; Marta Elka, de Mallorca, y Cris Juanico, de Menorca.

En Menorca actuarán Donallop, de Mallorca, y Leomanso de Menorca. En Ibiza, el Grupo Nits de Formentera. Y en Formentera, el grupo Rels, de Ibiza, y Tomeu Penya, de Mallorca.

Además, con la intención de potenciar el conocimiento mutuo, de cohesionar la comunidad y de fortalecer la identidad de las Islas, se ha incrementado la participación de entidades culturales, de federaciones de música y bailes de Mallorca y de Menorca, de agrupaciones y asociaciones populares, culturales y artísticas de las diversas islas y de los municipios, así como de empresas, de entidades y de instituciones públicas.

MERCADO TRADICIONAL, MUESTRA DE COCINA Y 'FOOD TRUCK'

Esto, ha explicado el conseller, se refleja en el mercado tradicional que se organiza en el barrio de la Lonja y en el paseo de Sagrera de Palma y que, en esta edición, contará con una importante presencia de la artesanía y la producción menorquinas y del resto de territorios de las Islas. El mercado tendrá una animación específica arraigada en Baleares y cada día hará incidencia especial en una de las Islas.

Además de la Muestra de Cocina de Baleares, que estará en Sa Feixina, por primera vez las denominaciones de origen, el sector cervecero artesanal y las 'food truck' tendrán un espacio propio en el Parc de la Mar.

También se ha previsto una zona infantil en el Parc de la Mar, donde se realizarán juegos populares y tradicionales, y se incorporan puestos de asociaciones del ámbito social y asistencial, como las de donación de sangre, donaciones de órganos o la Asociación de Parados.

POTENCIACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA PART FORANA

Otra novedad del programa es la potenciación de la realización de actividades en la Part Forana de Mallorca y en el resto de Islas. En concreto, está previsto que se realicen actos en 11 municipios de Mallorca.

Por otro lado, se aprovechará el Día de Baleares para acercar las instituciones a la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar, en el Parlament, en las sedes de los Consells, en el Palacio de La Almudaina, en la Catedral de Mallorca y en varios museos y centros de interpretación.

La novedad es que, además de las visitas guiadas habituales al Consolat, se llevarán a cabo otras con cuentacuentos para los más pequeños o visitas nocturnas teatralizadas para los mayores. También se organizarán espectáculos gastromusicales en el jardín del Consolat.

RECORRIDO DE LEYENDAS EN PALMA

Asimismo, es una novedad el recorrido de leyendas en el corazón de Palma, un itinerario teatralizado por el centro de Palma guiado por Gaspar Valero. O la proyección de 'El secreto de la Pedriza', la primera película filmada en Mallorca, en el año 1935, que será musicalizada en directo.

Finalmente, se han programado actividades y competiciones deportivas como trote, tiro con honda, petanca, cicloturismo, golf, vela y vela latina, ajedrez o la carrera FART de Formentera.

Las actividades se llevan a cabo gracias a la colaboración de los consells y ayuntamientos, además de entidades privadas, pero también de entidades públicas como Serveis Ferroviaris de Mallorca, que hará que el servicio de tren sea gratuito durante el día 1 de marzo.

El Día de Baleares busca reforzar los vínculos entre Islas