jueves. 28.03.2024

Los secretarios generales de ambas formaciones han firmado este miércoles en el Congreso de los diputados un acuerdo para "un gobierno reformista y de progreso" que contiene varios puntos claves, que son: la reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.

Asimismo, el principal punto de este acuerdo no es otro que el "permanente e inequívoco compromiso" de PSOE y C's con "la unidad e integridad de España y la defensa del orden constitucional", "para asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial" del Estado, según afirman ambas formaciones.

Con todo, este pacto es un paso más hacia la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, quien, a pesar de contar con el apoyo de Ciudadanos, todavía no tiene el número de apoyos suficientes para salir nombrado presidente en el debate de investidura, que según anunció ayer Patxi López, presidente del Congreso, se celebrará el próximo 1 de marzo.

SÁNCHEZ PROMETE DEROGAR LA REFORMA LABORAL Y LA LEY MORDAZA, PERO NO LO INCLUYE EN EL PACTO

A pesar de que el pacto entre socialistas y ciudadanos incluye derogar la reforma local, la prisión permanente revisable, las penas de cárcel a piquetes y la limitación de la instrucción, la derogación de dos de las reformas más controvertidas del Partido Popular, y duramente criticadas desde la oposición por Pedro Sánchez no han sido incluidas. Es es el caso de la reforma laboral y la llamada 'ley mordaza'.

Asimismo, a pesar de no incluir la modificación de estos dos puntos, el líder socialista continúa prometiendo que si llega al poder sí derogará tanto la reforma laboral como la ley mordaza.

PSOE y C's firman el pacto "para un gobierno progresista y reformista"