viernes. 29.03.2024

El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, y el regidor de Vías y Obras, Jonás Palomo, junto al director general de Illes Balears, Miguel Mayrata, han visitado hoy la estación de regulación y medida de la localidad y han comprobado de primera mano el proyecto de canalización del municipio.

En la actualidad, Redexis Gas ya ha construido cerca de 4 kilómetros de canalizaciones y avanza en la segunda fase de las obras, "Los trabajos avanza a buen ritmo y en sólo tres meses desde el inicio de las obras hemos desplegado 4.000 metros de red, que permiten el suministro a medio millar de clientes. El objetivo es consolidar las redes actuales y llegar a 11.000 habitantes y negocios en el menor tiempo posible", ha asegurado Miguel Mayrata.

Durante la visita a la estación de regulación, Mayrata ha recordado que el compromiso de Redexis Gas con los ciudadanos de las islas es "favorecer el acceso al gas natural para que puedan disfrutar de sus ventajas de eficiencia, comodidad y ahorro". Y es que Andratx se suma a las ventajas del gas natural junto a otras tres poblaciones de Balears en las que esta energía ha llegado en el último año: Muro y Santa Ponça (Calvià), en Mallorca y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.

Por su parte, el Alcalde de Andratx, Jaume Porsell, ha afirmado estar "orgulloso y satisfecho de que el gas natural llegue a Andratx, porque eso significa una sustancial mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y las mejores en eficiencia energética son un aspecto al que nosotros siempre daremos apoyo". Además, ha añadido que "ahora es Andratx quien se beneficia, y espero que próximamente pueda llegar al resto de núcleos del municipio".

Gasoducto Son Reus-Andratx

Andratx es uno de los municipios conectados al gran gasoducto de Son Reus-Andratx. Esta infraestructura cuenta con 40,64 kilómetros de trazado y ha supuesto una inversión total de 42,1 millones de euros: 16,4 millones de euros dedicados al transporte y 25,7 millones de euros para la posterior distribución del gas natural a los municipios de su área de influencia.

Con cerca de 200 millones de euros invertidos hasta la fecha, la gasificación del archipiélago es una de las principales apuestas de la compañía. En las Islas Baleares, Redexis Gas opera actualmente una red de más de 1000 kilómetros y da acceso al gas natural a 750.000 ciudadanos. Además, del gasoducto Son Reus-Andratx, la compañía ha construido en 2015 el gasoducto Son Reus-Inca-Alcudia, de 45,6 kilómetros. En estos momentos, está completando el gasoducto que une Son Reus-Manacor-Felanitx. La red transcurrirá a lo largo de 58,5 kilómetros y vertebrará las áreas de Palma de Mallorca, Montuiri, Sant Joan, Algaida, Villafranca de Bonany, Manacor y Felanitx.

El gas natural, una energía limpia y eficiente

El uso del gas natural en hogares supone una mejora de la calidad de vida por su comodidad, seguridad y limpieza, y un ahorro en la factura de entre 20% y 45%, según el consumo anual y el combustible sustituido. En empresas y negocios, su aplicación mejora la competitividad y eficiencia, generando ahorros de entre el 30% y el 50% que pueden ser destinados a aumentar la productividad del negocio o empresa en cualquier sector. Concretamente en el sector hotelero, la utilización del gas natural puede llegar a suponer un ahorro potencial de 50.000 euros anuales en el consumo energético de un hotel.

Redexis Gas realiza sus actividades de modo sostenible, siendo respetuosa con el medio ambiente y buscando siempre el equilibrio entre los aspectos económicos, medioambientales y sociales.

El gas natural se asienta en Andratx