viernes. 29.03.2024

El Área de Movilidad del Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar por disminuir el tráfico en el centro de Palma tras conocer que la circulación de vehículos a motor por el centro histórico aumento en un 7 por ciento de 2013 a 2014.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado emitido después de que la Mesa de Movilidad se haya reunido este viernes para dar a conocer el informe del estado de la movilidad en Palma de 2014, el año en que se aprobó el Plan de movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que hace una radiografía del estado de la ciudad antes de su implantación.

Además, también se han presentado las principales actuaciones que el Área de Movilidad ha llevado a cabo desde julio hasta febrero.

La Mesa es un órgano de participación de todas las entidades implicadas en la movilidad de Palma, desde las diferentes áreas del Ayuntamiento y los miembros de la oposición hasta representantes de sindicatos, colegios profesionales, patronales de comercio, asociaciones ecologistas o asociaciones de vecinos y transportistas, entre otros.

Una de las principales conclusiones del informe que compara los datos de 2013 y 2014 es que ha habido un incremento del 7 por ciento del tráfico de vehículos a motor en el centro histórico de la ciudad, un dato que desde el área de Movilidad no consideran positivo.

En cambio, el parque de vehículos descendió un 2 por ciento, "una cifra que no coincide con el aumento del tráfico", según el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, quien ha avanzado que "este incremento del tráfico en el centro se reducirá, tal y como marca el PMUS, que es de obligado cumplimiento".

Los desplazamientos en bicicleta aumentaron un 6 por ciento, "una cifra positiva que indica que se debe seguir trabajando en esta línea", y el transporte público subió un 2 por ciento, "dato que demuestra que debemos hacer esfuerzos para promocionarlo y sea una alternativa de calidad ", según el concejal.

Para pacificar el tráfico en el centro, el concejal ha apuntado la necesidad de dotar de medidas de control a los Acire, trabajar para aumentar la permeabilidad de los peatones en el centro e incidir y mejorar la señalización en las zonas de tráfico pacificado.

TALLERES

Durante la Mesa de Movilidad se han presentado seis talleres participativos incluidos dentro del PMUS que la concejalía llevará a cabo entre los miembros de la mesa y que permitirán "extraer conclusiones técnicas para poder tomar decisiones", en palabras de Ferrer.

Los talleres tratan sobre temas como los Acire, la movilidad en Avenidas, motos, transporte público, ejes cívicos e infraestructura ciclista.

Menos coches en el centro de Palma