viernes. 19.04.2024

La empresa había amenazado con cerrar la fábrica de Palma el lunes, además de con rebajar las indemnizaciones propuestas en su última oferta.

El sindicato UGT ha anunciado este viernes que "no ha tenido otra opción" que llegar a un preacuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo de Bimbo ante el ultimátum de la empresa. Además, según informa el sindicato en un comunicado, el principio de acuerdo fue debatido anoche en asamblea y ratificado con el voto a favor de 21 trabajadores y tres abstenciones.

El preacuerdo establece indemnizaciones por despido improcedente sin tope de mensualidades para la mayoría de los 34 trabajadores, lo que implica el pago de 45 días por año trabajado antes de 2012 y 33 días a partir de la aplicación de la reforma laboral. Además, las condiciones del ERE se aplicarán también a ocho trabajadores eventuales al lograr que se reconozcan como fijos discontinuos.

Asimismo, tres trabajadores se acogerán a una prejubilación con un sueldo hasta los 63 años que va del 88 y el 93 por ciento de su salario actual, y dos empleados podrán mantener su puesto en Palma al pasar al departamento de logística, nueve podrán acogerse voluntariamente a recolocaciones en la fábrica de Bimbo en Granollers y dos en la de Madrid.

Con todo, UGT ha lamentado "profundamente" que al final la fábrica de Bimbo en Palma cierre y se destruya empleo "por una decisión unilateral de la multinacional que está amparada legalmente por la reforma laboral". A este respecto se ha sumado el delegado de UGT en la fábrica de Palma, Paco Cámara, quien ha lamentado que "Los abogados nos han asegurado que con la reforma laboral no hubiéramos podido ganar un juicio si llevábamos a los tribunales el ERE".

Por ello, el sindicato insiste en la necesidad de derogar la actual reforma laboral y que "se repongan derechos arrebatados", como la autorización administrativa de las comunidades autónomas para aprobar un ERE, lo que hubiera podido evitar el cierre de histórica fábrica de Bimbo.

Por último, respecto a los seis días de huelga convocados por el sindicato, UGT ha informado que el parón de hoy continúa y a lo largo de este viernes se desconvocarán las jornadas de huelga programadas en la planta de Palma para los días 1,2 y 3 de marzo.

UGT llega a un preacuerdo en el ERE de Bimbo tras el ultimátum de la empresa