jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado, durante su discurso institucional por la conmemoración del Día de Baleares, que "muy pronto" cerrarán el primer acuerdo para desarrollar un pacto social y político por la educación y ha incidido en que debido a los incumplimientos del Gobierno central pedirán "la condonación de parte de la deuda" para así poder mejorar la financiación.

De esta manera, ha pedido "confianza" en el pueblo de Baleares para hacer frente a la "crisis", a "los retos del mundo global" y "unidad" para "construir un presente de más bienestar y, sobre todo, dejar "un futuro mejor".

Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado un pacto contra la violencia de género y ha asegurado que "la primera prioridad" es trabajar "por el rescate de la ciudadanía y por el rescate del diálogo y la normalidad, una tarea que refleja la pluralidad social y política que vive la sociedad y que es la seña de identidad del Govern".

En su intervención, que ha tenido lugar en la entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma 2016, Armengol ha destacado que "un día como hoy" le hace sentir "llena de orgullo y una especial responsabilidad" a la que se le añade el hecho de ser "la primera mujer presidenta de Baleares después de décadas de democracia".

Por esto, ha denunciado "una realidad sangrante" como es la "violencia de género" y por eso, "por la carrera por la igualdad", ha anunciado que convocará a "todas las fuerzas sociales y políticas para trabajar en un gran pacto contra la violencia machista".

Dentro de su discurso, Armengol ha resaltado la figura del Estatut d'Autonomia y ha destacado que fue en la reforma de 2007 cuando dio cuerpo legal a la "profunda diversidad" de Baleares y a "un modelo de autogobierno que dibuja el federalismo interior" que quiere "impulsar con los cuatro consells insulars a la cabeza".

Asimismo, ha destacado el trabajo del colectivo Illes per un Pacto, "una comunidad educativa que, a pesar de las enormes dificultades, nunca se ha resignado y siempre ha trabajado pensando en el bien común".

"MUY PRONTO FIRMAREMOS EL PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN"

Según ha avanzado, "muy pronto" firmarán "un acuerdo que debe ser el embrión para poder conseguir durante esta legislatura un pacto social y político por la educación, un pacto que dé estabilidad al pilar fundamental para mejorar el bienestar de las Islas: el de la educación, la formación, el conocimiento y la cultura, en definitiva".

De los retos a los que se enfrenta, Armengol ha recalcado que "el más urgente" es la financiación. "Tenemos que ir todos de la mano con un gran pacto social y político, gobierne quien gobierne en Madrid, para conseguir un nuevo modelo de financiación y también un nuevo régimen especial (REB)", ha aseverado.

En esta línea, también ha reprochado que el Gobierno de España haya "incumplido el Estatut d'Autonomia por lo que las inversiones estatutarias no han llegado estos años y la insularidad no ha sido compensada adecuadamente.

"PEDIREMOS CONDONAR LA DEUDA CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA"

Por esto, ha aseverado que pedirán "condonar parte de la deuda, ya que parte de ella es por la infrafinanciación que sufre Baleares". Para esto, ha dicho, "el Govern necesita de todos" y por esto pide que "todo el mundo se sume a las reivindicaciones de una mejor financiación".

Así, ha señalado que España está "en un momento de cambio". Según ha dicho, "se ha iniciado un periodo que pide, sobre todo, que la sociedad en su conjunto, y muy especialmente la política, esté a la altura de las circunstancias, de lo que se vive".

Respecto al futuro de Baleares, Armengol apuesta por "unas islas sostenibles y abiertas al mundo, que tengan en la cultura y la educación su motor transversal", que apuesten por "el conocimiento y la innovación, un turismo de más calidad y más sostenible, con la diversificación necesaria de nuestra economía, con unas instituciones más eficientes y transparentes", y con "la política como herramienta fundamental para que la sociedad sea más justa".

La presidenta ha querido remarcar que se necesita "una nueva forma de hacer y de gobernar". "Y por eso -ha aseverado- también quiero poner en valor la aportación de todos los agentes sociales y económicos para llevar adelante el Pacto Social por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social, que ya ha comenzado a andar sobre la base de la participación, la concertación y el diálogo".

Armengol anuncia que "muy pronto" tendrán "el embrión del pacto por la educación"