jueves. 28.03.2024

El grupo popular pide, además, que se cree un censo de viviendas de uso turístico. Ambas propuestas serán presentadas en el pleno de este miércoles, y esperan que sean consensuadas con el sector.

El diputado del Partido Popular, Álvaro Gijón, ha explicado este lunes que su grupo parlamentario propondrá al Govern en el Pleno del próximo 2 de marzo que desarrolle la Ley turística balear, de cara a regular el alquiler vacacional en Baleares, que representa en torno al 40% de la oferta turística existente.

Además, a este respecto, Gijón ha criticado la "inactividad" de la administración autonómica en torno a la regulación del alquiler turístico, por lo le ha instado a elaborar un censo que permita tener un control sobre el número y el tipo de viviendas que se dedican a esta actividad.

Por último, en referencia al impuesto turístico, Gijón ha considerado "temerario poner en marcha una ecotasa cuando el 40% no lo va a pagar", ya que no podrá aplicarse a las viviendas que hacen un uso turístico al no estar regulado este tipo de oferta.

EL PSIB RESPONDE, CREEN QUE ES "UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LA LEGISLACIÓN DE DELGADO"

Por su parte, los socialistas creen que la moción del PP sobre alquiler turístico que defenderán el miércoles representa "una enmienda a la totalidad a la legislación" del exconseller de Turismo, Carlos Delgado. Así lo ha manifestado este lunes el diputado socialista, Vicenç Thomas.

Además, en rueda de prensa, Thomàs "ha dado la bienvenida al PP al debate sobre la necesidad de regular los alquileres turísticos en Baleares" y ha recordado que el PP de Mariano Rajoy fue el que modificó la Ley de arrendamientos urbanos, "dejando fuera la regulación del alquiler turístico" y, en Baleares, Delgado "hizo una ley turística que también dejaba fuera" estos alojamientos.

El PP exige al Govern que regule el alquiler vacacional