jueves. 28.03.2024

Los partidos de Balears opinan sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, considera que el inicio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "no profundiza suficientemente en temas sociales, territoriales y de financiación", por lo que ha esperado que "se abra a otras fuerzas" de izquierda. "Aplaudiríamos que se abriese hacia la izquierda", ha declarado la diputada tras remarcar que los econacionalistas siempre han apostado en la importancia de que haya un Gobierno central de izquierdas.

Según la diputada, este pacto con C's tiene "un tono muy centralista, de visión del Estado y de las autonomías". Por ello, ha considerado positivo que el pacto se abra a otras fuerzas de izquierda, si bien ha añadido que también se deberían incluir "las propuestas que han quedado descafeinadas", como la reforma laboral. En cualquier caso, ha admitido que no son "excesivamente optimistas" con esta materia porque el acuerdo no ha comenzado con el "mejor núcleo" posible. "Siempre veremos bien que se abra, para que salgan los números se tendrá que abrir con alguien, aplaudiríamos que se abriese hacia la izquierda", ha manifestado.

PSIB: "El acuerdo con Ciudadanos no cierra puertas a otras formaciones"

El diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha subrayado que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos "no cierra puertas" a otras formaciones políticas, por lo que ha recordado que ahora "toca una segunda fase" para que "otros partidos se sumen a este marco" y se consiga la mayoría suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno central.

Thomàs ha defendido la importancia de que se dejen atrás las "políticas regresivas del PP". Además, ha señalado que, en las pasadas elecciones generales, los "ciudadanos dijeron que no querían dos partidos grandes" sino mayor pluralidad, lo que "obliga a que todas las formaciones políticas tengan que sentarse y negociar y hacer pactos para la gobernabilidad".

Según ha admitido, actualmente se está en "un momento complicado en el que cada grupo defiende unas teorías e intereses". También ha destacado que Pedro Sánchez ha realizado este lunes un ofrecimiento a Podemos.

PP: "El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ignora las reivindicaciones de Balears"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha constatado que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "ignora las reivindicaciones de Baleares", como son la financiación autonómica o el Régimen Espacial de Baleares, al tiempo que ha criticado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya depositado "todas sus esperanzas" en un pacto con Podemos para que Pedro Sánchez fuese el presidente del Gobierno central.

La portavoz del GPP ha asegurado que el pacto entre PSOE y C's apenas "habla tres líneas" de un nuevo sistema de financiación autonómica y "no dice nada del REB, ni del principio de ordinalidad" fiscal que defienden los socialistas. En este sentido, Prohens ha recordado que la presidenta del Govern ha defendido desde el principio un acuerdo con Podemos, como la única formación que "puede sumar votos" para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Ejecutivo estatal.

"Es lo que defiende erre que erre Armengol, ya que fue una de las pocas líderes del partido que defendían el pacto con Podemos", ha aseverado la portavoz del PP, quien ha remarcado que el PSOE "ha pactado con Ciudadanos que, suponemos, que es lo que no quería de ninguna de las maneras Armengol", ha apostillado.

Alvaro Gijon Marga Prohens PP

Podem dice a los "socialistas de corazón que pueden contar con Podemos"

El diputado de Podem, Carlos Saura, ha dicho a los "socialistas de corazón" que pueden contar con su formación porque "el socialismo hoy es morado", mientras que la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha pedido a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que "ponga sentido común en el Comité Federal" del PSOE. Saura, quien se ha referido al PSOE como el "partido antes conocido como socialista", ha criticado el "giro a la derecha" y ha destacado la "decepción" y "frustración" de los socialistas.

El diputado, que ha indicado que Balears fue una de las autonomías en las que se dio menos apoyo a este acuerdo con Ciudadanos, ha considerado que la participación no debe ser como la ofrecida por el PSOE con este tema, sino "efectiva y con varias opciones". "A los decepcionados les decimos que Podemos es su casa, les damos la bienvenida, los socialistas de corazón que se niegan a girar a la derecha pueden contar con Podemos. El socialismo hoy es morado", ha declarado Saura.

Camargo, por su parte, ha considerado que Armengol debe "dejarle claro" a su secretario general, Pedro Sánchez, que no se puede gobernar a favor de las políticas del Ibex 35 y de las políticas de cambio que la gente ha pedido". Además, considera que Sánchez debe explicar por qué no derogará la reforma laboral, la Lomce, ni la ley mordaza "cuando eran tres cuestiones que el PSOE tenía incluidas en su programa electoral".

Además, ha recordado que la "tónica" de Podemos será ser beligerante cuando no se cumplan los 'Acords pel canvi'. También ha indicado que Podemos no se abstendrá en la investidura porque "no se puede gobernar a la vez para los que desahucian y los desahuciados".

MÉS aplaudiría que el acuerdo entre PSOE y C's se abriese hacia la izquierda