jueves. 28.03.2024

Los Empresarios Suministradores de Agua piden tener voz ante la sequía

El Govern ha comenzado a adoptar medidas preventivas ante la situación de sequía que se vive en el archipiélago por la ausencia de suficiente lluvia. Debido a la reducción de las reservas hídricas y a la necesidad de garantizar el suministro y la calidad del agua durante el verano, se ha decidido incrementar las líneas producción de las desaladoras y ampliar las ayudas a los payeses para la compra de alimentación para el ganado.

En este sentido, Mallorca Confidencial entrevista a Fernando Dameto, presidente de la Asociación de Empresarios Suministradores de Agua de Balears (ASAIB). La agrupación suministra cerca del 80 por ciento agua que consume la población de las Islas. Entre sus asociados se encuentran grandes compañías que operan a nivel nacional y pequeños proveedores. FACSA y EMAYA son algunas de las empresas que forman parte de la entidad.

¿Estamos en época de sequía?

Más bien diría que es una situación de pre-sequía ya que todavía estamos en período invernal. Aunque depende del desarrollo de la meteorología, todo indica que se cumplirán las previsiones y la falta de suficiente lluvia nos llevará a la sequía.

¿Eso se lo han dicho desde la Conselleria de Medi Ambient?

La administración no nos ha informado de nada, todo lo que sabemos es lo que se ha publicado en la prensa. Hemos solicitado una reunión con el conseller Vicenç Vidal para dar a conocer nuestro punto de vista aunque no hemos recibido respuesta todavía.

¿De dónde procede el agua que suministra la ASAIB?

Proveemos de agua procedente de los sondeos de cada concesionario y explotamos sondeos de terceros. Los sondeos son pozos de los que extraemos el agua del subsuelo, siempre con la autorización y bajo el control de la Direcció General de Recursos Hídrics. También compramos agua a la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA).

¿Cómo ven ustedes la situación?

Disponemos de desaladoras en las cuatro islas por lo que, si se ejerce una política adecuada, se solucionará el problema de la sequía. No olvidemos que la mayoría de estas instalaciones se ejecutaron a partir de la sequía del año 2000 i ahora deberían estar operativas. De todas formas, deberíamos seguir concienciando a la ciudadanía para que consuma agua con “seny”.

El Govern ha prometido ayudas a los payeses y ganaderos.

El problema de la agricultura y la ganadería es que, debido a la falta de lluvia, no disponen de alimento suficiente para el campo y el ganado.

Entonces, ¿no habrá agua para todos?

Verá, este es el cicló del agua: se extrae siendo potable, se usa por parte de la población y luego pasa por un sistema de depuración. Por último, se debe dedicar al riego para usos agrario y de zonas verdes o campos de golf, por ejemplo. Así el agua vuelve a la tierra y regeneramos el ciclo. Lamentablemente, gran parte de esta agua va a parar al mar porque el sistema de depuración no permite su consumo humano o no se puede destinar a regar el campo.

¿Debemos invertir más en estas infraestructuras?

No sería necesario. El Govern creó en el año 1991 un canon de saneamiento para mejorar las depuradoras y la red de aguas residuales, entre otras infraestructuras. En 2012 se subió de forma excesiva la tasa pero la recaudación no se destinó a su objetivo final. La ASAIB calcula que sólo en 2015 se recaudaron unos 86 millones de euros aunque se trata de una estimación. Siempre hemos solicitado a la administración que nos presente las cuentas. Pensamos que dejado de ser un impuesto finalista y en los últimos años se ha destinado a otros fines. Asimismo estamos convencidos de que debería aplicarse una política hidráulica consensuada con el sector y que el Govern debería consultarnos.

¿Cómo prevé que será el verano?

No debemos ofrecer un mensaje de alarma. Es ahora cuando se deben utilizar las instalaciones que dejamos preparadas para paliar situaciones como esta. En principio, no sería necesario efectuar cortes de agua o restringir su uso entre la población aunque debemos poner medidas consensuadas para minimizar el problema cuanto antes. Hasta ahora no se nos ha convocado para hablar del tema a pesar de que lo hemos solicitado en diversas ocasiones. Como distribuidores de agua estamos en primera línea y nuestra experiencia se debería tomar en cuenta. Cuantas más opiniones consiga el Govern antes de tomar una decisión, mejor será la medida adoptada.

¿Podemos estar tranquilos los ciudadanos de Balears?

No debemos crear alarmismo, pero se debe actuar pronto y ser conscientes que el consumo de agua no es el mismo en invierno que en verano. La industria turística nos deja un bienestar económico y debemos lograr que el turista se sienta cómodo para que repita sus vacaciones en las Illes. Con las actuaciones en las desaladoras sería suficiente para atender una situación como esta por lo que no sería necesario repetir la “operación barco”.

depuradora sa Coma Sant Llorenç des Cardassar

“Con las actuaciones en las desaladoras no sería necesario repetir la operación barco”