jueves. 28.03.2024

El director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, y el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Maarten van Bemmelen, han presentado el resultado de una encuesta entre los usuarios de los autobuses interurbanos para conocer su opinión sobre el servicio, en la que destaca un 40 por ciento de encuestados se opone a que se acepten animales en las líneas de autobús y el 63 por ciento aceptaría viajar de pie en el caso que tuvieran que esperar más de 30 minutos el siguiente autobús.

El objetivo de la encuesta, en la que han participado 1.299 personas, es la redacción del reglamento de derechos y deberes de los usuarios y de las empresas prestatarias de los servicios interurbanos de transporte público regular de viajeros en autobús de Mallorca, la aprobación del cual prevé la Ley 4/2014 de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Islas Baleares.

Los resultados de las encuestas apuntan, por ejemplo, uno sí a la intermodalidad con la bicicleta porque cerca del 90 por ciento de los participantes es partidario de que pueda transportar la bicicleta dentro del autobús. "Habrá que ver cómo y en qué condiciones pero está claro que la demanda está ahí y tenemos que dar respuesta", ha dicho Mateu.

Además, hay una importante división entre las personas usuarias a la hora de aceptar animales de compañía dentro del autobús, dado que un 60 por ciento estaría a favor, con matices, mientras que un 40 por ciento se opone.

Asimismo, de las principales conclusiones de la encuesta se desprende que la edad mediana a partir de la cual los menores tendrían que poder viajar solos en el autobús es de 12,8 años y que excepto en el caso de las bebidas frías, las personas encuestadas se oponen mayoritariamente a que se pueda comer o beber en el autobús.

PROPUESTA DE REGLAMENTO

El director general de Movilidad ha explicado que el siguiente paso será redactar una propuesta de reglamento a partir de las opiniones de los ciudadanos. "Hemos querido que sean los propios usuarios los que definan el contenido de estas reglas, quienes decidan las condiciones en que viajarán en autobús por carretera, de manera que el servicio se ajuste a sus necesidades y responda a sus expectativas, mejorando el servicio que reciben en la actualidad", ha destacado.

Un total de 1.299 personas han contestado la encuesta sobre el servicio del autobús interurbano. Un total de 800 encuestas se han llevado a cabo en la estación intermodal de Palma, otras 51 en Manacor y 448 se han contestado on line.

Por otro lado, se han realizado tres talleres participativos (Palma, Inca y Manacor) en los que se han tratado varios temas relacionados con el futuro reglamento, como el transporte de personas, el transporte de objetos y normas de convivencia. El debate que ha tenido lugar durante la celebración de los talleres ha sido muy enriquecedor, dado que se ha podido conocer la opinión, no sólo de usuarios de los autobuses, sino también de empresas explotadoras, asociaciones ciclistas, representantes del sector turístico, y otros miembros de sectores implicados en la movilidad.

Las mayoría de usuarios de bus aceptaría viajar con animales