jueves. 28.03.2024

La Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma ha finalizado el proceso de selección para la creación de un listado de 100 conductores, de los cuales los primeros 31 se incorporarán de manera escalonada a la empresa durante los próximos meses y los 69 restantes lo hará en función de las necesidades que surjan durante estos años.

Según ha informado el Ajuntament, una vez finalizado este proceso, los 31 nuevos chóferes tendrán que hacer un curso de formación teórico y práctico. De este modo, se les ofrecerá formación teórica sobre cómo se tienen que comportar con los usuarios, el trato que tienen que ofrecer o cómo funciona la tarjeta ciudadana, entre otros temas.

Posteriormente, tendrán que hacer prácticas de conducción, primero dentro de un circuito cerrado y después, en la calle acompañando a un conductor. Así, una vez acabada la formación se incorporarán a la plantilla.

A este proceso de selección se presentaron 941 aspirantes después de que durante la última convocatoria para la contratación de nuevos chóferes fuese en el 2009 y se presentasen 748 candidatos. De esta manera, la actual oferta supone un incremento de aspirantes del 25,8 por ciento.

Los aspirantes han pasado una serie de pruebas. En concreto, la primera consistió en una evaluación de aptitudes que constó de un examen con 100 preguntes tipo test. Si se aprobaba, se valoraba la antigüedad en la posesión del carné de conducir D para, después, hacer una entrevista personal que hicieron aquellos que obtuvieron una puntuación mayor.

El tribunal que se ha encargado del proceso ha estado formado por cinco personas, dos del comité de empresa y tres representantes independientes. Teóricamente, la empresa tenía que tener dos representantes en el tribunal, pero desde la dirección se decidió que estos fueran externos a la EMT. La entrevista personal ha tenido un peso dentro de la valoración un 33 por ciento menor que en el proceso selectivo que se hizo durante el anterior mandato.

31 nuevos conductores se incorporarán a la EMT