jueves. 28.03.2024

El sindicato ha denunciado la fuerte segregación ocupacional, la parcialidad en la contratación y la brecha salarial que sufren las mujeres de las Islas.

CCOO ha realizado un "pobre balance" de la situación sociolaboral de las mujeres de Balears de este año y ha destacado que éste se caracteriza por la precariedad, la discriminación salarial y la violencia de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, el sindicato ha denunciado la fuerte segregación ocupacional, la parcialidad en la contratación, la brecha salarial, la violencia de género, los déficits en conciliación y la corresponsabilidad que sufren las mujeres de las Islas.

Según ha detallado CCOO, en el 2015 se registraron 206.024 contratos suscritos por mujeres, el 45,99 por ciento del total. De éstos, sólo el 4,2 por ciento fueron indefinidos a tiempo completo. Además, el 87,04 de la contratación ha sido de carácter temporal, y, de cada 100 contratos, 97 han sido en el sector servicios. Casi un 9% del total de los contratos son suscritos por mujeres con estudios postsecundarios.

Por otro lado, la tasa de paro es de un 17,26 por ciento, un punto menos que en el 2014, cuando esta tasa "ha bajado de forma más acusada en el caso de los hombres: de un 21,37% a 17,34%". Las mujeres con educación primaria o inferior tienen la tasa de paro más alta -31,62%- y son las mujeres jóvenes de 16 a 24 años las que soportan la tasa de paro más alta -36,95%-.

Según subraya el sindicato, las desigualdades entre sexos se manifiestan sobre todo en la parcialidad ya que la tasa de parcialidad en las mujeres es de un 22,28 por ciento y la brecha de género en esta tasa es de un 15,31 puntos, situación casi idéntica a la del año 2014.

"Estos datos muestran la precariedad e inestabilidad laboral de las mujeres en la comunidad", indica la organización sindical que apunta que en el año 2014, del total de mujeres asalariadas, un 35 por ciento cobraba un salario medio anual que oscila entre los 6.938 y 11.177 euros, cuando el porcentaje en el caso de los hombres es de un 28 por ciento.

Por otro lado, el sindicato destaca que en el 2015 murieron asesinadas por su pareja o expareja 60 mujeres, una de ellas en Balears. Además, las Islas son la comunidad que presenta la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres -24,05-.

Por todo ello, destacan la "insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres" y consideran que sobran los motivos para exigir al Govern que priorice las políticas de igualdad, a través de medidas como garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, avanzando en conciliación y corresponsabilidad, o políticas activas de empleo que incidan, entre otros aspectos, en la orientación, formación y recualificación profesional.

CCOO: "Balears se caracteriza por la precariedad y la discriminación salarial"