jueves. 28.03.2024

Emaya ha solicitado, mediante una carta, colaboración a los comerciantes para lograr una correcta gestión de los residuos de electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta solicitud se debe a que uno de los principales problemas detectados en estos últimos meses, respecto a la recogida y gestión de residuos voluminosos, es el desconocimiento de buena parte de la población de como deshacerse de los electrodomésticos, y de los aparatos eléctricos y electrónicos en general (AEE). Un desconocimiento, motivado por los recientes cambios en la legislación, que obligan a una recogida diferenciada de los AEE para garantizar su correcto tratamiento, facilitar la reutilización y reducir el impacto al medio y la salud.

Por todo ello, Emaya no puede seguir recogiendo los AEE con el resto de residuos voluminosos. Así pues, en ningún caso la ciudadanía no puede deshacerse de un aparato eléctrico o electrónico dejándolo en la calle o tirándolo al contenedor.

COLABORACIÓN DE LOS COMERCIOS DEL SECTOR

Con todo, una de las opciones establecidas por la normativa es que los ciudadanos dejen los AEE en los comercios en el momento de una nueva compra. Además, los comercios tienen la obligación legal de recoger a domicilio el aparto viejo en el momento en el que entregan uno nuevo, o aceptarlo en el establecimiento hasta 30 días después de la compra.

Igualmente, cabe recordar que con la compra de un aparato eléctrico ya se paga por su recogida ya es el deber de la administración velar por los derechos de los consumidores. Asimismo, las grandes superficies deben disponer de un espacio para recoger los aparatos eléctricos y electrónicos y aceptarlos aunque el cliente no compre uno nuevo.

Con todo, en la carta difundida a todos los establecimientos, gracias a PIMECO, AFEDECO y la Asociación de Grandes Superficies, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha manifestado que "Agradecemos la buena predisposición y la colaboración de estas asociaciones con tal de resolver un problema importante de la gestión de residuos en nuestra ciudad y para informar y concienciar a la ciudadanía para que actúe de forma adecuada".

PUNTO VERDE

Otra solución es depositar este tipo de residuos en los puntos verdes, en el caso de Palma, el de Son Castelló y el de San Jordi. Estas instalaciones se encuentran abiertas todos los días, incluidos los fines de semana, desde las 08:00 a las 20:00 horas.

EMAYA pide colaboración a los comerciantes para una correcta gestión de los residuos