jueves. 28.03.2024

La petición de Podemos a este respecto ha sido aprobada este martes por el Govern

El Govern ha aceptado este martes algunas de las pretensiones de Podem, entre las que se encuentra que los proyectos medioambientales sean "prioritarios" a la hora de destinar los fondos recaudados del futuro impuesto turístico, según ha anunciado el líder de la formación Alberto Jarabo.

Además, Jarabo ha constatado que se han producido "avances importantes" en torno a las enmiendas de Podemos al proyecto de Ley de impuesto turístico, en la reunión que mantuvieron este lunes los partidos del Pacto, y que, según ha dicho, transcurrió en un tono "mas sosegado".

Igualmente, el líder de Podemos ha añadido que PSIB y MÉS han aceptado también otra de sus reivindicaciones, y han permitido que la "participación ciudadana" decida también sobre los proyectos que se ejecutarán con el dinero que se recaude de la tasa turística.

No obstante, Jarabo ha señalado que "queda pendiente" por solventar el tema relativo a la territorialización del reparto de fondos, y en este sentido, ha apuntado que se está negociando con el Consell de Mallorca y se ha establecido una horquilla entre el mínimo y el máximo del porcentaje que le corresponderá. "La cuestión es que el reparto sea justo y equilibrado", ha insistido.

Por último, ha rechazado la propuesta de que una parte de los fondos resultantes del impuesto turístico se destine a inversiones sociales, tal y como propone MÉS, ya que, según ha defendido, "se trata de una cuestión fundamental" que debería sufragarse de fondos de otras partidas del presupuesto de la Comunidad.

El Govern acepta que el Medio Ambiente sea "prioritario" en el impuesto turístico