jueves. 28.03.2024

Este martes se ha aprobado en pleno del Parlament la toma en consideración de una proposición de ley presentada por PSIB, Podemos y MÉS, que consiste en la modificación de la ley del Régimen Especial de Baleares (REB), que contempla establecer una tarifa máxima de 30 euros en los vuelos interislas.

Durante el pleno, el diputado del PP Antoni Camps ha explicado que su grupo apoya la toma en consideración porque "cualquier paso adelante" que se dé en la mejora del modelo de financiación de Baleares o del REB "por pequeño que sea, tendrá siempre nuestro apoyo".

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha considerado que la proposición de ley es "muy limitada" y "queda corta". "Si hay que ir a Madrid, hay que ir con una propuesta más sólida que aborde todos los puntos que afectan a la insularidad", ha declarado Camps, quien ha defendido también la necesidad de incluir un régimen fiscal diferenciado para las Islas. "Hoy votamos a favor pero haremos enmiendas para mejorar, completar y poner encima de la mesa muchos otros aspectos que no contempla la proposición de ley" abordada este martes, ha explicado.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha insistido en que esta propuesta no se trata de un "capricho", sino de un "derecho" reconocido en la Constitución. Así, ha entendido que es el momento de que se reconozca también esta solidaridad hacia las Islas y ha reclamado esta tarifa plana en los vuelos porque "es un derecho de cohesión territorial".

En la misma línea, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha incidido en que el transporte marítimo y aéreo es "vital" para la comunidad y ha reivindicado la tarifa plana de 30 euros "porque es justo". Además, ha asegurado que sin un buen transporte aéreo y marítimo, las Islas tendrán un "futuro ruinoso" y ha considerado que el Gobierno central debe poner recursos en esta materia, tal y como hace con el AVE o las carreteras de la Península.

Asimismo, Martí ha abogado por trabajar por un nuevo REB y ha destacado que existe una unanimidad social en las Islas sobre este tema. "Tenemos una oportunidad histórica", ha declarado antes de defender que el actual modelo de descuento de transporte de residentes es "insuficiente e ineficiente" para garantizar "precios accesibles para todos" los ciudadanos. "Nuestro desarrollo como país pasa por romper por las barreras que nos aíslan", ha añadido.

Por parte del PSIB, Damià Borràs ha admitido que un nuevo REB será un "largo proceso". Mientras, el portavoz adjunto de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha instado al Govern a mejorar la financiación de la comunidad durante esta legislatura, al tratarse de "una prioridad".

El último en hacer declaraciones ha sido el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, quien ha explicado que su grupo votará a favor, igual que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien, sin embargo, se ha preguntado si no sería mejor esperar a la constitución de la ponencia para abordar todos estos temas de forma conjunta.

Con todo, en la exposición de motivos de la proposición de ley destaca que la Constitución reconoce el hecho insular como un hecho diferencial que debe ser particularmente tenido en cuenta a la hora de establecer un "adecuado y justo equilibrio económico" entre los territorios del Estado español.

El Parlament avanza en la modificación del REB