martes. 19.03.2024

Los responsables de Transparencia de todas las Comunidades Autónomas han consensuado una metodología de medición del cumplimiento de la legislación vigente sobre transparencia en todo el Estado. Un acuerdo que se ha alcanzado durante la reunión del Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno que se llevó a cabo ayer en Valencia.

Este encuentro ha contado también con la presencia del director general de Participació i Transparència, Miguel Gallardo. "Es muy importante ir dando pasos de conocimiento y aprendizaje mutuo entre los diferentes organismos autonómicos para evaluar los trabajos que cada uno hace en materia de transparencia, dado que es la principal vacuna preventiva contra la corrupción", ha afirmado.

En este sentido, calificó de histórico que en lugares como Valencia o las Illes Balears, que hasta hace poco tiempo eran desgraciadamente identificados con múltiples casos de corrupción, ahora haya dos de las tres únicas Consellerias de Transparencia que hay en el Estado.

"La presión social que ha provocado los cambios de Gobierno y ha hecho cambiar la situación, motiva que se quiera visualizar como nunca la transparencia en la labor gubernamental. Un Gobierno más transparente es una vacuna contra las malas prácticas que nos han avergonzado como sociedad", ha aseverado.

Al finalizar el encuentro, el director general ha aprovechado para asistir a una reunión con los representantes de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha donde han aprobado definitivamente la 'Declaración de Alicante', que compromete los cuatros gobiernos autonómicos a trabajar en común para mejorar sus políticas de transparencia y acceso a la información pública.

Las CCAA medirán el cumplimiento de la Ley de Transparencia