viernes. 29.03.2024

La Comisión de Medio Ambiente de Baleares, a raíz de una solicitud de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha decidido archivar el expediente actual del proyecto de Red Eléctrica de España de la línea Bessons-Artà, que constaba de tres actuaciones: la ampliación de las subestaciones de Artà y Bessons y una nueva línea.

En el oficio, mediante el cual se pedía el archivo del expediente que incluye las tres actuaciones, y que firma Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático, se explica a la CMAIB que la tramitación del expediente fue suspendida por medio de una resolución del director general de Industria y Energía en julio de 2013 para hacer un análisis más esmerado de las alternativas posibles, una decisión que se comunicó a la Comisión el mismo mes. Ahora, la actual CMAIB ha resuelto la petición y ha acordado el archivo del expediente.

Con todo, la decisión de la CMAIB cierra la puerta a la continuación del proyecto en los términos actuales y obliga a replantearlo en el caso que se quiera volver a tramitar.

No obstante, hace falta tener en cuenta que este proyecto figura en la Planificación Energética 2015-2020 aprobada por el Estado, aunque con un necesario cambio de tipología que permitirá aprovechar los trazados de las líneas existentes. Este hecho obligará a redactar nuevos proyectos de ejecución y una nueva evaluación de impacto ambiental y, por lo tanto, a iniciar una nueva tramitación.

Así, a partir de ahora, tal y como informa el Govern, Red Eléctrica tendrá que presentar otro proyecto para poder llevar adelante esta iniciativa, que es clave para el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca porque reforzará la interconexión de las Islas Baleares para prepararlas para un futuro energético centrado principalmente en las energías renovables.

Por último, tanto la Dirección General de Energía y Cambio Climático como la CMAIB ha expresado su voluntad de consenso para que este nuevo proceso se haga con la mayor participación y acuerdo posible.

Medio Ambiente archiva el expediente de la línea eléctrica Bessons-Artà