viernes. 29.03.2024

Uno de los exaltos cargos del expresidente del Govern Jaume Matas que están declarando este martes en el marco del juicio del caso Nóos, el que fuera director general de la Conselleria de Presidencia, Antoni Amengual, ha señalado que prácticamente todas las actas de la Fundació Illesport, órgano que contrató con el Instituto Nóos, "no respondían a la realidad" puesto que las reuniones que reflejaban y de las que él daba fe nunca tuvieron lugar.

Durante su comparecencia en la primera jornada de testificales de la vista oral, Amengual ha manifestado que eran Matas o el exgerente del Illesport Gonzalo Bernal quienes tomaban las decisiones y que, cuando le remitían las actas a la firma, las rubricaba a sabiendas de que los encuentros no se habían producido por cuando Bernal le decía que "eran necesarias para efectuar los trámites de la Fundació". "Me equivoqué", ha admitido.

Según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, el contenido reflejado en las actas simuladas -hasta un total de 22- de la Junta de Patronos del Illesport era "fruto de las directrices y decisiones de Matas", presidente a su vez del órgano y "el único que, con su firma, avala dicho contenido".

En este contexto, preguntado por quién ordenó que en 2005 le fuesen transferidos 1,2 millones de euros públicos al Instituto Nóos por la celebración del primero foro de turismo y deporte, el testigo ha sido tajante: "Siempre he pensado que fue Matas, es imposible que cualquier miembro del Govern lo hubiera acordado sin su autorización". De hecho, ha recordado que también fue el expresidente quien propuso la creación del Illesport.

Amengual ha manifestado no haber pertenecido nunca "al grupo de confianza de Matas ni me he reunido con él ni con la Junta de Patronos". Sobre su papel en los hechos, Amengual ha asegurado que no tomó decisión alguna "más allá" de todo lo relatado como tampoco tuvo "ninguna participación".

JOSEP BARCELÓ: "TODO QUEDABA EN MANOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA"

Por su parte, el que fuese gerente de la Escuela Balear del Deporte y patrono del Illesport, Josep Barceló, ha asegurado desconocer de qué forma se adoptaban las decisiones en el órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, si bien ha apuntado que "todo quedaba en manos de la Comisión Ejecutiva".

Así, en el caso del patrocinio del equipo Illes Balears-Banesto que le fue propuesto por Nóos Consultoría Estratégica al Govern ha incidido en que fue la propia Comisión la que decidió al respecto. De hecho, ha recordado cómo Matas "dijo que a partir de ahora la Comisión Ejecutiva sería la que llevaría el peso de las negociaciones", precisando, sin embargo, que nunca fue informado de las decisiones adoptadas ni sobre el equipo ciclista ni sobre los denominados Illes Balears Forum organizados por el Instituto Nóos.

"Me enteré de los mismos por la prensa y de rebote", ha espetado Amengual, quien ha explicado que las intervenciones que tuvo en el Illesport se limitaron a pasar a firmar en la sede las cuentas anuales de la entidad, si bien ha asegurado que "para nada nos pasaban información de las mismas. No pedíamos explicaciones", ha incidido.

Un exalto cargo de Matas dice que las actas de Nóos "no respondían a la realidad"