jueves. 28.03.2024

Baleares ha sido la comunidad autónoma con el mayor incremento en el precio de la vivienda en 2015, en concreto este ha sufrido un repunte de un 5,6%, según se ha publicado este miércoles en el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en las Islas un 0,4%.

Asimismo, el precio de la vivienda ha subido en todas las Comunidades y ciudades autónomas en 2015. Por una parte las que más han crecido por detrás de Baleares han sido Madrid (+5%), Ceuta (+4,7%) y Cataluña (+4,1%); Mientras las que han registrado los menores repuntes son La Rioja (+0,1%), Navarra y País Vasco (+0,6% en ambos casos).

Sin embargo, en términos interanuales (cuarto trimestre de 2015 sobre igual trimestre de 2014), la mayor parte de las regiones recortaron su tasa interanual. Los mayores descensos se registraron en Cantabria y Asturias, mientras que los mayores repuntes se registraron en la Comunidad Valenciana y País Vasco.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en diez comunidades y en Ceuta y subió en siete y en Melilla. Los mayores descensos se registraron en Asturias y Cantabria y Galicia. Los precios, por el contrario, aumentaron especialmente en La Rioja y País Vasco (+0,7%).

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda libre subió, a nivel interanual, una media del 3,1%, su segundo repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 2,9% en 2015, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en 2015, su mayor alza desde 2008.

Por trimestres, en el último de 2015, el precio de la vivienda libre aumentó un 4,2% en relación al de 2014, recortando en tres décimas el repunte interanual del tercer trimestre. Pese a esa ligera desaceleración, ya son siete los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Dentro de ese período, el precio de la vivienda nueva subió un 5,8% en comparación con el mismo trimestre de 2014, su mayor repunte desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 4%, medio puntos menos que en el trimestre anterior.

DESCENSO TRIMESTRAL DEL 0,1%

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre retrocedió un 0,1% tras dos trimestres en positivo.

Por otro lado, el precio de la vivienda nueva aumentó en el cuarto trimestre de 2015 un 1,3% en tasa intertrimestral, siete décimas más que en el tercer trimestre. Mientras, el precio de la vivienda usada experimentó un descenso trimestral del 0,3% tras dos trimestres de tasas trimestrales positivas.

Baleares lidera la subida del precio de la vivienda en 2015