jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles adherirse a la querella sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en Mallorca, investigados por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, según ha informado este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol.

La querella a la que se adhiere el Ayuntamiento fue presentada por la asociación 'Memoria de Mallorca' amparándose por el principio de justicia universal el 14 de abril de 2010, y en la actualidad hay alrededor de 32 familias mallorquinas se han personado por una querella que incluye unas 1.600 víctimas.

Con todo, durante su intervención, Truyol ha afirmado que se trata de una iniciativa que es "de Justicia" ya que hay víctimas que son de Palma, como el alcalde Emili Darder. Además, ha proseguido, "Con esta adhesión nos adherimos a otros municipios, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca" que en su día se sumaron a la querella con el objetivo de "recuperar la normalidad democrática" y "reparar la memoria de todas las victimas y sus familias".

Cort se suma a la querella contra los crímenes del franquismo