jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado este miércoles que "las inversiones del Ministerio en Baleares en materia de depuración de aguas cuatriplican la solicitud de fondos que realizó el conseller", tal y como, según señalan, "así se le hizo constar en la reunión".

Además, a través de el comunicado emitido este miércoles, después de la reunión mantenida entre el Conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares y la ministra Isabel García Tejerina el pasado lunes, el Ministerio ha señalado que "el Estado ha puesto las desaladoras de Ciudadela (Menorca) y Santa Eulalia (Ibiza) a disposición del Govern desde el 15 y 16 de febrero, cuando se firmaron, entre representantes de las dos administraciones, las actas de reconocimiento, inspección y entrega para su explotación y puesta en servicio"

Por otra parte, en relación a a la información relativa a un convenio de colaboración para la red de distribución de agua en alta en Mallorca, con un importe de 170 millones de euros, en el encuentro "el Govern no formuló propuestas concretas", se afirma desde el Ministerio.

En todo caso, el abastecimiento a la población es una competencia municipal, con la ayuda de las Comunidades Autónomas, por lo que el Ministerio "carece de competencias, más aún teniendo en cuenta que no se trata de una obra declarada de interés general", asegura en la nota.

Con todo, el Ministerio señala que "siempre ha manifestado su disposición a colaborar técnicamente en lo que precise el Ejecutivo balear en esta materia".

En relación con la supuesta petición de un convenio para la limpieza de Torrentes, "ni siquiera fue planteado por el Govern en la reunión", según aseguran desde el Ministerio.

Sobre la Estrategia Marina de la demarcación levantino-balear, que se encuentran en información pública, el conseller "no hizo entrega de ningún documento", no obstante, "se le manifestó que se atenderán todas las aportaciones que se reciban, incluidas las del Gover balear".

Asimismo, se le recordó que el Ministerio "ya ha puesto en marcha" la aprobación como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo el corredor migratorio de cetáceos.

LA PAC

Sobre la reforma de la PAC, que entró en vigor en el año 2015, el Gobierno de España "tuvo en cuenta la insularidad de Baleares, y estableció, para las ayudas acopladas en esta CCAA, un incremento de los importes por insularidad, tal y como había demandado el anterior gobierno balear", aseguran.

Gracias a ello, los agricultores baleares recibirán, desde este mismo año, casi un 20% más de ayudas", precisan al respecto desde el departamento que dirige García Tejerina.

En relación con los pagos de la PAC, las Comunidades Autónomas han pagado, de media, un 75% del total de las ayudas. Algunas de ellas, que emplean el mismo programa informático que Baleares, ya han abonado el 85% de las ayudas a sus agricultores y ganaderos. Por su parte, y en estas mismas condiciones, Baleares está por debajo de la media, habiendo pagado un 62%.

SEQUÍA

En relación a la situación de sequía que se vive en las islas, el Ministerio "puso de manifiesto la posibilidad de adoptar medidas fiscales y de financiación".

Respecto de las medidas fiscales, durante la reunión, se trasladó al conseller la voluntad del Ministerio de proponer una rebaja de los módulos fiscales, acorde con la solicitada por la Comunidad Autónoma.

De la misma manera, el Ministerio "puso de manifiesto que, de prolongarse esta situación, propondría para el siguiente ejercicio fiscal una nueva reducción de los módulos".

Respecto a las medidas de financiación, el Ministerio se comprometió a tramitar una Orden Ministerial que prevea líneas de financiación a través de la entidad nacional SAECA.

Además, desde el Ministerio se subvencionará el coste de los avales con el fin de facilitar el acceso a esta financiación de todas aquellas explotaciones que estén sufriendo la situación de sequía.

El Ministerio recordó, asimismo, que la mejor herramienta para luchar contra la sequía y garantizar la viabilidad de las explotaciones ante las adversidades climáticas es la contratación del seguro agrario. A este respecto señalar que el Ministerio subvenciona en Baleares de media el 27% del coste de las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos, se apostilla en el comunicado.

Medio ambiente asegura que Baleares dispone de desaladoras desde febrero