jueves. 28.03.2024

Baleares lidera las ventas del comercio minorista, que han crecido en enero un 4,7% en la comunidad autónoma, situándose 2,7 puntos por encima de la media, al mismo tiempo que ha liderado el crecimiento del empleo en un 4,1%, medio punto más que en el conjunto del país, según los datos provisionales facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Por comunidades, las que han sufrido un mayor incremento en las ventas del comercio al por menor son, además de Baleares, Canarias (3,9%), Madrid (3,7%), Andalucía (2,5%) y Valencia (2,3%). Además, en cuanto al repunte del empleo las comunidades que más lo han notado, además de Baleares han sido Valencia (2,8%) y Cataluña (2,4%).

DATOS NACIONALES

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en enero respecto al mismo mes de 2015, encadenando así 17 meses consecutivos de crecimiento. Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,2 puntos inferior al logrado en diciembre, cuando la facturación del sector creció un 3,2%.

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,3% en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de diciembre.

Por otra parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 21 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es dos décimas inferior a la de diciembre, cuando la ocupación repuntó un 2% interanual.

En tasa mensual (enero de 2016 sobre diciembre de 2015), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4%, frente al repunte del 0,1% del mes anterior y del descenso del 0,2% de hace un año.

Baleares lidera en enero el crecimiento de ventas del comercio al por menor