jueves. 28.03.2024

El diputado popular Miquel Jerez, a través del Grupo Parlamentario Popular, ha presentado una proposición no de ley con carácter de urgencia para que el Parlament inste al Gobierno del Estado a solicitar al Consulado español en Moscú que otorgue el salvoconducto a la ibicenca María Teresa Gregorio Roig para que pueda regresar a España con su hija, de acuerdo con lo que establecen los artículos 7 y 8 del Real Decreto 116/2013 sobre expedición de pasaporte provisional y salvoconducto y de acuerdo con la orden del Ministerio a los Consulados españoles para la inscripción de los menores nacidos por gestación subrogada.

En esta proposición no de ley, los populares solicitan también que, mientras se resuelve la situación de María Teresa y su hija, se les facilite, a través del Consulado español en Moscú, la asistencia imprescindible ante cualquier eventual situación de necesidad que ambas puedan presentar.

Por otro lado, se solicita también la modificación de la Ley de Registro Civil para facilitar la inscripción en el Registro Civil de los menores nacidos por gestación subrogada en el extranjero de acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de derechos Humanos que protege el interés superior del menor frente a cualquier otro y que se dé traslado del acuerdo al Defensor del Menor, al defensor del Pueblo, al embajador español en Rusia, al cónsul español en Moscú y a la Comisión Europea de Derechos Humanos.

El diputado autonómico popular, Miguel Jerez, ha descrito la situación de María Teresa y su hija Karla como "injusta y muy compleja, incluso económicamente".

"No podemos permitir que estén sufriendo esta situación, por lo que hemos activado esta iniciativa parlamentaria que también busca que sea el Parlament el que se pronuncie de una manera determinante y concluyente sobre este caso. Por ello, confío en que todos los grupos parlamentarios la hagan suya y la suscriban, siempre en beneficio de Karla y su madre", ha explicado.

Para Jerez, "es momento de agitar conciencias ante una situación de desamparo como la que ahora atraviesan madre e hija en Rusia. María Teresa sabe lo que estamos haciendo y está absolutamente agradecida y nos pide que hagamos de altavoces ante su mensaje de auxilio que quiere hacer llegar a Baleares y el conjunto de España".

Jerez ha explicado que desde el PP de Ibiza también se han dirigido al partido a nivel nacional para que se concierte una reunión con un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el fin de trasladarle esta petición en primera persona.

"A parte de las medidas anunciadas", ha dicho Jerez, "no descartamos activar más, todas las que sean necesarias para resolver el problema de Maria Teresa y Carla".

"El sentido común tiene que imponerse a la burocracia y pedimos sensibilidad y ayuda en su nombre y que todo el mundo haga suyo este documento para que la voz de María Teresa sea escuchada allá donde sea necesario", ha concluido.

El PP pide un salvoconducto para la ibicenca atrapada en Rusia con su hija