jueves. 28.03.2024

En febrero la caída de los precios en Baleares ha sido del 0,4 por ciento en relación al mes anterior, una caida motivada por el descenso de los precios en vestido y calzado, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de estadística.

Además, en enero la caída del IPC fue del 1,6%, lo que supone una caída de dos meses consecutivos. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a febrero se colocó en la región en el -0,6 por ciento.

En cuanto a los precios, los que más han descendido en Baleares han sido los del vestido y el calzado, con una caída del 2,9%, seguidos de la vivienda (-1,4%), transporte (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) y el menaje (-0,1%). Mientras, los que más han subido han sido el apartado de comunicaciones (1,5%), ocio y cultura (0,7%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), el apartado otros (0,3%) y medicinas (0,1%).

DATOS NACIONALES

En términos interanuales, el IPC de España ha bajado hasta el menos 0,8% en febrero, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.

Por otro lado, en cuanto a términos mensuales, la caída de los precios se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Esta ha sido la mayor caída de precios en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%. Con todo, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%, siendo la de febrero la cuarta tasa interanual más baja desde enero de 2015.

EL IPC DESCIENDE EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por último, cabe decir que el IPC mensual bajó en febrero en todas las comunidades autónomas, registrándose los mayores descensos en Cantabria (-0,7%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,5%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (-0,4% en todas ellas). Por su parte, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a enero. Mientras, las comunidades donde menos descendieron los precios en febrero fueron Canarias y Madrid (-0,2%).

El IPC de febrero constata que siguen cayendo los precios en Baleares