viernes. 19.04.2024

Endesa y la Conselleria de Medi Ambient han puesto en común las tareas que cada uno de los organismos desarrolla en materia de prevención del impacto de las instalaciones eléctricas en la avifauna y para prevenir los incendios forestales. En estas jornadas se ha convocado a técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, del IBANAT, del Cofib y de Endesa, así como de las empresas contratadas por la compañía encargadas de las tareas de taña y poda. En total, han asistido una treintena de técnicos.

Las jornadas, que se han desarrollado en la finca de Menut (Escorca), se han iniciado con las exposiciones por parte del Servei de Protecció d’Espècies del Govern, de los responsables del proyecto Life Bonelli en les Illes Balears, y de los técnicos responsables del Cofib. Por parte de Endesa han intervenido Gabriel Bibiloni, responsable de medio ambiente de Endesa Red en Balears y Joseba Gámez, responsable de Explotación de Endesa Distribució. Para acabar han intervenido responsables del Servei de Gestió Forestal y del IBANAT para explicar aspectos y propuestas de mejora de la coordinación entre Endesa y los responsables del IBANAT en caso de incendio.

En las diferentes presentaciones se ha llevado a cabo una concisa introducción a la aves más afectadas y al problema de la electrocución para la conservación de la fauna. Seguidamente, los técnicos de Endesa han presentado el proyecto Avilínia de protección de la avifauna y las actuaciones concretas llevadas a cabo para la protección de la milana, el àguila cuabarrada y el guila peixatera. Se han expuesto las diferentes soluciones técnicas adoptadas para la protección de la avifauna.

Por otro lado, los técnicos de Endesa, del área de Distribución en les Illes Balears, han explicado las actuaciones de tala y poda para la prevención de incendios que es llevan a cabo en les zonas cercanas a las líneas.

Jornada Menut Escorca Endesa Medi Ambient Govern

Endesa y Medi Ambient comparten experiencias sobre avifauna e incendios forestales