viernes. 19.04.2024

Este sábado ha dado comienzo el 23º Congreso del PSM-Entesa, en el que Biel Barceló se ha despedido como secretario general de la formación tras 10 años desempeñando esta labor.

Según ha señalado Barceló, "estos diez años hemos fortalecido el partido con más agrupaciones, más militantes, más confluencias, más alcaldías, más concejales, más consellers y más diputados".

El Congreso del PSM-Entesa está teniendo lugar en las Cases des Mestres en Santa Maria del Camí, que ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de una joven en Son Servera. A las nueve de la mañana, han comenzado las acreditaciones de los militantes para participar en el congreso.

El alcalde de Santa María, Nicolau Canyelles, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en el máximo órgano de decisión de la formación soberanista.

Después ha sido el turno de los informes de gestión. En primer lugar, ha tomado la palabra el secretario de organización saliente, Joan Verger, que ha repasado su tarea en las confluencias con Entesa per Mallorca e Iniciativa Verds y trabajando por una mayor implantación territorial.

También ha mencionado la presencia del partido con la vicepresidencia del Govern -que ocupa Barceló- y la presidencia del Consell de Mallorca -que ocupa Miquel Ensenyat-, entre otras áreas de gestión.

Por su parte, Barceló ha repasado sus diez años al frente del partido: "Hicimos tomar las riendas del PSM en un momento muy difícil; en 2006 los titulares de los periódicos nos daban por divididos, rotos y escindidos", ha relatado.

Según el hasta ahora secretario general, "uno de los puntos más positivos y en los que hemos trabajado ha sido las confluencias con Entesa per Mallorca, Iniciativa Verdes e independientes dentro del proyecto de MÉS".

Barceló ha destacado los resultados "históricos" de las pasadas elecciones autonómicas en mayo, entre los que ha resaltado las alcaldías de Llucmajor, Marratxí, la futura de Palma -Toni Noguera será alcalde dos años- y la presencia en el Ayuntamiento de Calvià.

Por otro lado, Barceló ha agradecido a todas las personas que le han acompañado en estos diez años como secretario general, ya que "esta tierra no sería la misma sin los cuarenta años de historia del PSM-Entesa que se consolida dentro de un proyecto de izquierda soberanista de referencia".

En este sentido, el secretario general saliente se ha mostrado satisfecho porque considera que han cumplido con lo que se habían propuesto para conseguir "un cambio en las Islas".

A continuación se ha elegido la mesa del congreso formada por la presidenta Catalina Nicolau, la vicepresidenta primera Cristina Capó, la vicepresidenta segunda Aina Domíguez, el secretario primero Alex Moll y el secretario segundo Pere Joan Llompart. También se ha aprobado el reglamento del congreso.

El congreso sigue a lo largo de este sábado con el debate de los estatutos del partido, de la ponencia de organización, con once miembros (cuatro que se presentan en bloque junto con el secretario general y seis elegidos en listas abiertas), una ponencia estratégica y una ponencia política que propone definir el partido como "independentista y socialista democrático".

A las 18:30 horas, aproximadamente, está previsto que se proclamen los resultados de las votaciones para la secretaría general, para la comisión ejecutiva, la comisión revisora de cuenta y la comisión de derechos y garantías.

Biel Barceló cierra su ciclo al frente del PSM