viernes. 19.04.2024

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, se reunirá este lunes, a las 12.00 horas, en Barcelona con el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, para "hablar de temas de interés común para los dos territorios".

Recientemente, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, comunicó a Romeva que consideraba aconsejable no reunirse con él hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentó el Gobierno central contra la creación de la Conselleria de Exteriores.

En este sentido, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno, lo que significa que se suspenden cautelarmente las funciones de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva. Con el objetivo de de esquivar la causa, el ejecutivo catalán ha decidido cambiar el nombre de la conselleria de Romeva, pasando de conocerse como departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia a llamarse conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

No obstante, a pesar de los intentos del ejecutivo catalán de burlar la justicia, el Gobierno estatal prepara los argumentos jurídicos para solicitar que el Tribunal Constitucional prolongue la suspensión de la Conselleria de Exteriores aunque se le haya cambiado el nombre.

Barceló se reúne este lunes con Raül Romeva para "hablar temas de interés común"