jueves. 28.03.2024

La organización pide, también, que la restauración de este enclave, situado en una área natural protegida

La pedrera de Can Xorret, según señala el GOB, pretendía acogerse a la nueva Ley de Minas para volver a explotar este espacio, ubicado dentro de una área natural protegida.

No obstante, Can Xorret lleva sin funcionamiento desde junio de 2008, después de que el GOB interpusiera una denuncia ante el Ayuntamiento de Felanitx, la Conselleria de Medio Ambiente, la Dirección general de Industria del Govern y el departamento de ordenación del territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca. Con motivo de la denuncia, el ayuntamiento inicio el procedimiento de paralización y clausura de la pedrera, al no contar esta con licencias de instalación, de apertura y de funcionamiento.

Además, el GOB señala que tienen constancia de que la DFG de Industria, informó favorablemente en 2011 del inicio del expediente de la caducidad de la autorización de la actividad minera. Por tanto, señala la organización ecológica, que "aunque obviásemos el hecho de que la explotación no se encuentra en el catálogo de pedreras en cualquier caso, se trataría de una explotación caducada".

Con todo, desde el GOB, solicitan que se deniegue la petición formulada por Aglomerados Felanitx, en relación a la autorización administrativa del proyecto sujeto a la evaluación del impacto ambiental ordinario, de la adecuación del proyecto de explotación y de la restauración de la cantera de Can Xorret.

El GOB pide el cierre definitivo de la pedrera de Can Xorret en Felanitx