jueves. 28.03.2024

Sigue la cruzada contra la pantalla LED gigante instalada por Hard Rock en Ibiza. Esta vez ha sido el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) el que ha solicitado la paralización inmediata del funcionamiento de la pantalla de LED del Hard Rock Hotel Ibiza, puesta en marcha este viernes ya que aseguran que la instalación es ilegal.

Los ecologistas han recordado que el 2 de febrero presentaron en el Ayuntamiento de Sant Josep un escrito para denunciar la instalación ilegal de la pantalla por incumplir, según aseguran, la normativa municipal. El 9 de febrero el Ayuntamiento justificó que las obras se amparaban en una licencia municipal y "aunque incumplían de manera flagrante las normas subsidiarias municipales, se aseguró que no procedía su revisión y anulación".

Según los ecologistas, respecto a la instalación que está ubicada en suelo rústico, el Ayuntamiento aseguró que fue autorizada en base a la Ley Turística Balear 8/2012, aunque "ninguna Ley balear puede permitir el incumplimiento de normativa básica estatal, como pasa en este caso", según ha denunciado el GEN.

El Grup ha reiterado que la licencia municipal otorgada es para una pantalla de 133,98 metros cuadrados "cuando resulta obvio que la instalación supera estas dimensiones y tiene una superficie real tres veces superior a la autorizada". Incluso, han recordado que se promociona como la pantalla LED "más grande del mundo", con medidas de 13,20 metros de amplitud por 30 de altura, "es decir una superficie de casi 400 metros cuadrados".

"Resulta evidente que la instalación incumple flagrantemente la licencia otorgada, ya de por sí de dudosa legalidad. El coste publicitado es de cinco millones, lo que pone de manifiesto que no se trata de una obra menor ni de escasa entidad", han criticado.

El GEN ha recordado que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deben promover la prevención y reducción de la contaminación lumínica, con la finalidad de contar con un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades.

Asimismo, preservarán al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general. También prevendrán, minimizarán y corregirán los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno y, en particular, en el entorno de los observatorios astronómicos que trabajan dentro del espectro visible.

Además, han recordado que la Ley 3/2005, de protección del medio nocturno de Baleares, tiene como finalidad, entre otras cosas, prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.

Los ecologistas han criticado que no se hayan realizado comprobaciones sobre las obras ejecutadas y las "incomprensiblemente autorizadas" y han asegurado que la instalación se ha hecho "al margen de la legalidad, con incumplimiento de los deberes urbanísticos, estando ubicada en zona rústica y Área de Protección Territorial de Costa y suponiendo un nuevo caso de infracción urbanística continuada".

Así, han replicado al Consistorio que las obras no se pueden amparar en una licencia municipal al superar tres veces lo autorizado y por ello, exigen la paralización inmediata de la pantalla y que se abra un expediente sancionador, recordando que al realizarse en el hotel obras ilegales e "ilegalizables" podría conllevar incluso la demolición del edificio.

La pantalla LED más grande del mundo no cabe en Ibiza