jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado adherirse al FLA para el 2016, del que prevé solicitar 921 millones en total

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado convencida de que "nadie del Gobierno de España se atreverá a no enviar el FLA a Baleares", ya que, según ha dicho, "como nosotros no cumplimos, nadie cumple tampoco con el déficit público" que exige el Estado a las Comunidades Autónomas.

Así ha respondido Armengol a la pregunta formulada por el portavoz de El Pi, Jaume Font, quien se ha interesado por saber si llegará el dinero del FLA "si el Govern se niega a cumplir las exigencias del Estado", en relación a los 232.640.000 euros que el ejecutivo autonómico ha reclamado para el primer trimestre.

Con todo, Armengol ha dicho que este Govern "tiene muy claro" las reglas que piensa defender ante Madrid: "Reivindicamos nuestra autonomía y reivindicamos los recursos que son necesarios para los ciudadanos de estas Islas", ha precisado.

"UN MECANISMO PERVERSO"

En este punto, Armengol ha considerado "que, si al principio el FLA servía para poder pagar a los proveedores, en este momento es un mecanismos absolutamente perverso", que, según ha explicado, "nos está quitando toda la autonomía financiera y política porque el que decide qué facturas pagar ya no somos nosotros, sino que es el Gobierno de España". "Estamos en una situación políticamente que creo que es muy dura y que se debe defender desde las diferentes Comunidades Autónomas", ha añadido al respecto.

Con todo, ha opinado que, en este momento el FLA "sirve exclusivamente para pagar deuda, por tanto, nosotros no necesitaríamos al Gobierno de España, sino unas condiciones de poder dar los servicios con dignidad a los ciudadanos", ha apostillado.

Armengol: "Nadie se atreverá desde el Gobierno a no enviar el FLA a Baleares"