viernes. 29.03.2024

La Proposición No de Ley Presentada por MÉS Menorca para revisar las cuentas del PP en la campaña electoral de 2007 ha sido aprobada este martes en el Parlament

El Parlament ha aprobado este martes en el plenario una proposición no de ley presentada por MÉS per Menorca para que tanto la Sindicatura de Comptes como el Tribunal de Cuentas revisen la contabilidad del PP en la campaña electoral de 2007 para determinar si deben devolver la donación de 1,1 millones de euros.

Durante la sesión plenaria de este martes, tanto el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, como el de MÉS per Mallorca, David Abril, han señalado que "esta es una oportunidad única para dignificar ante la opinión pública" al PP y aplicar "aquello que tantas veces piden, transparencia".

Por su parte el diputado del PP, Antoni Camps, ha comenzado su intervención en el Parlament resaltando que su grupo rechaza la corrupción y diciendo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo más de 70 medidas en contra de la misma. Tras esto, ha censurado que la PNL es "ignominiosa" y propina "una patada en la espinilla al Estado de Derecho" porque "confunde la separación de poderes" al pretender convertir "el Parlament en un tribunal".

Además, Camps ha censurado que "si tan seguros están, debería ir al Tribunal de Justicia en vez de pervertir el Parlament" o "acelerar la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción". "Que lleven el caso Multimedia y que esta oficina lo investigue", ha dicho. Asimismo, Camps ha enseñado un gráfico para reflejar que "el partido con más casos de corrupción y que más ha defraudado es el PSOE" y ha añadido que "MÉS es su socio de Govern".

CAMPS: "MÉS HACE CORRUPCIÓN DE BAJA INTENSIDAD"

En este sentido, Camps ha planteado que "el capricho de MÉS de tener dos grupos parlamentarios, cosa que cuesta 250.000 euros, es corrupción de baja intensidad".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha atacado duramente al PP, hecho que ha propiciado que los diputados del PP, Misericordia Sugrañes, y Miquel Vidal hayan solicitado su intervención por alusiones.

Así, Vidal le ha dicho a Jarabo: "El mentiroso es usted, no me insulte, vergüenza les debería dar apoyar al partido más corrupto de España".

En su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha señalado que con esta iniciativa se pretende "poner luz a la gestión del PP" y les ha dicho que "no busca desprestigiarles". "Para eso, se bastan solos", ha añadido.

VOTACIONES

Los dos primeros puntos de la PNL, que instan tanto a la Sindicatura de Comptes y al Tribunal de Cuentas a revisar y a actuar en relación a la financiación de la campaña de 2007, han sido aprobados por 34 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.

El tercer punto, acerca de solicitar un informe del Consell Consultiu sobre la nulidad del pago de la subvención electoral del PP ha sido aprobado por 33 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

El Parlament pedirá que se revise la contabilidad del PP de 2007