jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha reiterado su confianza en la cooperación hacia los campos de refugiados saharauis

El Consell de Mallorca "defiende el aprovechamiento y el buen uso de la ayuda que llega a los campos", canalizada a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, así sale al paso la institución ante las informaciones que han aparecido en los últimos días, y "asegura la utilidad de los recursos llegados a los campo de Tindouf mediante el control que lleva a cabo el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación", según informa el Consell en un comunicado.

Con todo, añaden que dicha entidad, con más de veinte años de experiencia, "es el instrumento para auditar escrupulosamente los envíos, su distribución y el uso que se va por parte de los refugiados".

PROYECTOS

Los proyectos que el Fondo Mallorquín de Solidaridad ha financiado giran en torno a emergencias alimentarias, un programa integral de salud infantil y una programa urológico de atención continuada.

En emergencias alimentarias se han comprado alimentos para distribuir a la población. Igualmente, cada año se ha tenido que financiar un proyecto de emergencias debido a la carestía que sufren los campamentos debido a la retención de remesas de alimentos enviados por los programas internacionales.

En cuanto al programa de salud infantil, se vacunan los niñas y las muñecas y se prevén los problemas por falta de nutrición con talleres dirigidos a las madres. Este es un programa que se financia desde 1999.

Por último, en el programa urológico de atención continuada, se da atención a los enfermos mediante un equipo de profesionales que forman el personal sanitario saharaui y también llevan a cabo intervenciones. Este proyecto fue financiado por el Consejo de Mallorca entre 1994 y 1999 y actualmente el Gobierno de las Islas Baleares sigue financiándolo.

El Consell de Mallorca asegura "la utilidad" de los recursos llegados a Tindouf