jueves. 28.03.2024

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, se ha reunido este miércoles con representantes del PEN Català, plataforma para la proyección internacional de la literatura y de los escritores y escritoras de los territorios de habla catalana.

El encuentro ha servido para restablecer los vínculos entre el PEN Català y la Conselleria después de una relación muy deteriorada los últimos años a causa del menosprecio del anterior Ejecutivo autonómico hacia los escritores de lengua catalana, informa el Govern en un comunicado.

El PEN Català ha explicado las iniciativas que lleva a cabo, entre las cuales destaca el Programa 'Escritor Acogido', puesto en marcha el 2007 y que tiene como finalidad acoger durante un periodo de uno o dos años a un escritor amenazado, perseguido o con riesgo de ser encarcelado como consecuencia de sus escritos. A este programa, que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, se adhirió el Ayuntamiento de Palma, con el acogimiento de la periodista de Zimbabue Rhodah Mashavave.

Además, también se ha tratado la posibilidad de recuperar el Premio Internacional Veu Lliure en les Illes Balears. Este premio, integrado dentro del Programa de Escritores Encarcelados, se concede a un escritor o escritora que haya sufrido o sufra persecución por sus palabras.

El Govern restablece vínculos con el PEN Català