jueves. 28.03.2024

MÉS, PSIB y Podem han valorado positivamente las negociaciones y el resultado final del impuesto de turismo sostenible

El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha asegurado este miércoles que el Govern está "muy satisfecho" con el resultado final del impuesto del turismo sostenible, dado que, según ha explicado, la "prioridad medioambiental" queda reflejada en la futura ley que ha sido "muy consensuada".

Barceló ha hecho estas manifestaciones para valorar el acuerdo entre los grupos parlamentarios para aprobar la ley del impuesto turístico "que será una de las herramientas que permitirá ir en la línea de la mejora del modelo económico y turístico de las Islas Baleares", ha señalado.

UN IMPUESTO "MUY CONSENSUADO"

Con todo, el vicepresidente ha constatado que el futuro impuesto está "muy consensuado", ya que, según ha recordado, "una parte de los partidos de la oposición dará su apoyo al bloque de 34 diputados" que conforman los partidos del pacto del Govern; PSIB y MÉS, más el apoyo externo del Podemos.

"Por tanto, hay una mayoría muy clara, que es la mayoría de ciudadanos que votaron el mes de mayo del año pasado", ha agregado al respecto.

Asimismo, Barceló ha constatado que impuestos turísticos de este tipo se están aplicando "en la mitad, como mínimo", de países de la Unión Europea, al tiempo que ha insistido en que permitirá "mejorar el modelo turístico y preservar el medioambiente de las Islas Baleares, que es la prioridad, gracias a enmiendas que van a presentar por MÉS y PSIB", ha dicho.

Además, según ha apuntado, "se está garantizado, como dijo el Govern desde el primer día, el criterio de distribución territorial entre las cuatro Islas", por lo que "estamos muy satisfechos de cómo ha quedado al final el impuesto", ha remarcado.

Por último, el titular balear de Turismo ha señalado que "Todos vemos la necesitad de asegurar que el turismo siga siendo una fuente de riqueza de aquí a 15, 20 ó 50 años en las Islas Baleares y, por eso, todos los agentes sociales y económicos, junto con la Administración, debemos trabajar juntos".

PSIB Y PODEM TAMBIÉN VALORAN POSITIVAMENTE EL RESULTADO FINAL DE LA 'ECOTASA'

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, se ha mostrado satisfecha este miércoles de que en el próximo pleno de la Cámara balear se vaya a aprobar el impuesto de turismo sostenible y ha destacado que ha habido "un acuerdo amplio" que permite que "salga una ley más fuerte, consensuada y debatida".

En relación a la oposición que ejercen PP y Ciudadanos, Costa ha remarcado esta es "de baja intensidad" si se compara con la que se realizó al primer Pacte cuando se aprobó la ecotasa. Por este motivo, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios, así como el esfuerzo y capacidad de diálogo del Govern.

Por último, La portavoz de Podem, Laura Camargo, ha destacado este miércoles que las Islas "finalmente" contarán con un impuesto de turismo sostenible que "será verde, participativo y territorializado", lo cual según ha declarado ante la prensa es "motivo de alegría aunque haya cosas que no han salido exactamente cómo querríamos" y ha añadido "Es más justo de lo que empezó siendo", ha añadido.

El Govern se muestra satisfecho con el resultado final del impuesto del turismo sostenible