jueves. 28.03.2024

Con apenas 24 años, Juanjo Martínez se convertirá el próximo día 23 de abril en el coordinador de Esquerra Unida en Baleares. Si oposición en las urnas, Martínez cogerá el testigo de Manel Carmona con la intención, dice, de tender puentes con Podemos y el resto de la izquierda, y con la voluntad de hacer de su formación un partido más coral y con menor acumulación de poder.

¿Se puede estar preparado a su edad para el cargo de coordinador del partido en las Islas?

Nunca se es demasiado joven, hoy la sociedad reclama una regeneración política, y así lo asumiremos en Baleares tal como antes se hizo a nivel federal en el caso de Alberto Garzón.

¿Habrá cambios en la línea de trabajo respecto a la etapa liderada por Carmona?

No en exceso, seguiremos apostando por la convergencia y por crear un bloque que sea alternativa a las políticas imperantes en la actualidad.

La irrupción de Podemos ha movilizado a la gente de izquierda, pero ha supuesto también en algunos casos una división:

No se puede negar que Podemos ha entrado como un vendaval en el panorama político, y sí ha habido alguna dispersión, pero no así en Catalunya o en Galicia. Se han dado procesos diferentes, y los resultados han sido también diversos, con triunfo electoral en Catalunya. La dispersión siempre beneficia a la derecha.

¿Ese conglomerado de formaciones lo vería viable si se abriera en mayo un nuevo proceso electoral?

Yo siempre abogaré por una candidatura unitaria de todos los partidos de izquierdas en Baleares, y haremos todo lo posible por conseguirlo en lo que de mi dependa.

Sin embargo Podemos no parece querer participar de ninguna coalición que no lidere:

Las últimas encuestas les sitúan a la baja, y quizás eso pueda facilitar un posible pacto de cara a las generales, nunca se sabe. Hablaremos con ellos y veremos si es posible.

Os quejáis desde Esquerra Unida de la falta de presencia en medios:

Es una realidad. En las últimas generales, Izquierda Unida sólo tuvo un 0’05% de presencia en televisión, radio y prensa escrita. Es un hecho objetivo el que tenemos muchas dificultades. Curiosamente, Alberto Garzón sí ha conseguido un espacio mayor, pero después de las elecciones.

¿La nueva forma de hacer política es compatible con los vetos, como el de IU a Ciudadanos?

El veto no es a C’s, sino al acuerdo del PSOE con ellos, porque son acuerdos en la línea apuesta a la que nosotros defendemos.

¿Y desde su punto de vista no es peor arriesgarse a unas nuevas generales, en las que PP más C’s podrían estar cerca de la mayoría absoluta, según las últimas encuestas?

Siempre se puede ir a peor, pero debemos ser coherentes, y nuestro programa está muy alejado de ese pacto entre PSOE y Ciudadanos.

La tradición dice que el coordinador general de Esquerra Unida es cabeza de lista en las Autonómicas. ¿Qué recorrido se traza hasta esos comicios de 2019?

Quedan lejos, pero debemos tener mayor visibilidad, llegar en condiciones y poder plantar cara. Y recordar también constantemente que a diferencia de otros partidos, nosotros nos declaramos anti-capitalistas.

¿Su juventud puede marcar en cierta forma las líneas de actuación?

Está claro que la política no la interpreta de la misma forma una persona jubilada, que una de 40, que una de 20. Supongo que se notará la diferencia respecto a Manel Carmona a la hora de entender la organización. Lo vemos también en el caso de Cayo Lara y Alberto Garzón, personas con las mismas ideas pero diferentes formas de enfocar la política.

¿Tendrá su equipo propio de trabajo?

Debemos llevar a cabo un debate orgánico, pero en principio habrá una menor concentración de poder, con una organización más horizontal. Por lo demás no habrá diferencias respecto a las asambleas, pero sí una o dos secretarías nuevas para desconcentrar poder.

Juanjo Martínez será entonces un jefe menos jefe…

Prefiero verme como primer y último afiliado, por eso en Esquerra Unida no existe la figura del secretario general sino la del coordinador.

'El descenso de Podemos puede hacer posible un acuerdo electoral'