viernes. 29.03.2024

Baleares se sumará este sábado al acto simbólico de apagado de luces con motivo de 'La hora del planeta', una iniciativa de ámbito mundial que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos en la necesidad de avanzar en el ahorro energético y de emprender acciones que permitan frenar el cambio climático.

Así, el Govern apagará, entre las 20.30 y las 21.30 horas, las luces del Consolat de Mar, la Llotja y los edificios del Palma Arena (Conselleria y polideportivo Príncipes de España ) y de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Además, el Consell de Mallorca, por su parte, apagará las luces de los edificios de Palau Reial y la Misericordia, así como de los refugios de montaña. Aunque se trata de un gesto simbólico, ambas instituciones quieren mostrar su compromiso con el ahorro energético y en contra del cambio climático.

En este sentido, el desarrollo de políticas que permitan avanzar hacia un modelo energético sostenible para las Islas, centrado en el impulso de las energías renovables y en el ahorro, supone una de las líneas prioritarias de trabajo de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad a través de la Dirección General de Energía.

Entre otras actuaciones, en breve saldrá a concurso el nuevo contrato de suministro eléctrico en todas las instalaciones del Govern y, por primera vez, toda la energía que se suministre procederá de fuentes renovables, de manera que se funcionará al 100% con energías limpias.

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un plan de ahorro energético para todos los edificios de la administración autonómica y se harán públicos los consumos energéticos de cada uno de ellos para que los ciudadanos los conozcan.

Igualmente, el Govern destaca que se ha avanzando en medidas para favorecer el autoconsumo energético, como la eliminación de las tasas administrativas que hasta ahora se tenían que pagar por las instalaciones de menos de 10 kW, y en el incremento de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos con el fin de fomentar su uso.

Además, en coordinación con los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera se empezarán a implementar medidas en contra de la contaminación lumínica.

Igualmente, en cuanto al Consell de Mallorca, en las últimas semanas, la institución mallorquina y el Govern han mantenido contactos con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 3/2005 de protección del medio nocturno de Baleares. Por eso, se constituirá una comisión con el objetivo de trabajar para bajar los índices de contaminación lumínica.

Ambas instituciones han animado a todos los ciudadanos de Baleares a que se sumen a esta campaña que pretende conseguir el compromiso de la población en contra del cambio climático.

Palma se suma a #LaHoradelPlaneta