jueves. 28.03.2024

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados que se sientan en el banquillo por el caso Nóos interrogará, entre el lunes y el miércoles de esta semana, a un total de 35 testigos, entre quienes se encuentran la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, quien fuese vicepresidenta del Govern en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), así como numerosos exempleados del Instituto Nóos y de las mercantiles a éste vinculados. Hasta 29 declararán por videoconferencia.

En concreto, el lunes prestarán declaración once testigos -todos ellos por videoconferencia-: uno de los integrantes del comité de dirección del Instituto, Ignasi de Juan -encargado del área de salud-; el exempleado Xavier Pujol -encargado de los proyectos para compañías privadas-; María Covadonga; Mónica Guzmán; Lluís Álvarez; Byron Ante; Patricia Ante; la extrabajadora de Aizoon Olga Cuquerella; María Teresa de Sicart, Lucian Catalín y María Monalisa.

Ya el martes, están citados Iván Carballido -coordinador de la línea de publicaciones del Instituto Nóos-, María Luisa Caro, Ana María Blázquez, Elsa Sánchez, Yolanda Yeste, Susana Yeste, Marta Pérez, Josefa Garrido, Belén Ariza, Jan Gui Urdangarin -uno de los sobrinos del exduque presuntamente contratados como empleados 'ficticios'-, y la exsecretaria de Urdangarin Julita Cuquerella.

Finalmente, el miércoles serán interpelados la propia Rosa Estaràs así como extrabajadores como Marcel Planellas, Ka Li Shan Wu, Begoña Toldrà, Mario Manuel de Melero, Luis Mohedano, Carmen Balcells, Miguel Pietx, Ernest Companys, José Javier Torres, Carlos Zuriguel, Carlos Amador, Genoveva Gómez y Pedro Ralda.

Tal y como sostienen las acusaciones, tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon -de cuya mitad es propietaria la Infanta Cristina-, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que obtenía que de forma irregular obtuvieron de las instituciones.

De hecho, varios de ellos han confirmado que, pese a estar dados de alta en estas sociedades, no realizaban trabajo alguno para las mismas, mientras que otros han explicado que cobraban de varias de ellas.

El excontable del Instituto Marco Antonio Tejeiro, acusado en la causa, explicó en su declaración que tan sólo dos de los empleados de Aizoon eran reales mientras que el resto eran empleados 'ficticios' que, aun estando de alta en la Seguridad Social, no llevaban a cabo ningún tipo de actividad para la mercantil, todo ello con el objetivo además de aumentar los gastos deducibles así como la disminución de la base imponible en el Impuesto de Sociedades.

Entre el personal de Aizoon se encontraban varios empleados del servicio doméstico del palacete que Urdangarin y su mujer poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes, además de una estudiante, una encuestadora, un asesor, dos personas que "nunca nadie ha visto trabajar" para la empresa, un "chico de los recados", una analista del estilo de vida de los deportistas y una persona con estudios de enfermería haciendo "cortas y pegas" de artículos de Internet, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

También fueron contratados de forma ficticia los sobrinos de Urdangarin Jan, Lucas y Lucía Gui, además de otros empleados del hogar que trabajaban en la vivienda de la que fuera asistenta personal del exduque, Julita Cuquerella.

El juicio de Nóos interrogará a 35 testigos