jueves. 28.03.2024

El Parlament aprobará este martes el impuesto de turismo sostenible con el voto de los partidos que apoyan al Govern, en una sesión plenaria que comenzará a las 10.00 horas y que también incluirá una proposición no de ley del PP sobre un plan de igualdad de hombres y mujeres de Servicios Generales de la CAIB.

Otros temas de la sesión serán la auditoría de la deuda pública, la publicación de los gastos de los miembros del Ejecutivo y la labor en promoción turística.

IMPUESTO TURÍSTICO

En el debate y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el impuesto turístico será previsiblemente aprobado con apoyo de PSIB, Més y Podemos, de forma que se podrá comenzar a cobrar el 1 de julio como quiere el Govern.

Este impuesto supondrá una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados y para los cruceros, con lo que el Govern prevé recaudar anualmente entre 50 y 80 millones de euros.

El pasado miércoles el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, se mostraba "muy satisfecho" con el resultado final del impuesto del turismo sostenible, dado que, según ha explicado, la "prioridad medioambiental" queda reflejada en la futura ley que ha sido "muy consensuada".

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, anunciaba que su grupo se abstendrá o votará a favor del impuesto de turismo sostenible en el próximo pleno de la Cámara en función de si se aceptan o no algunas de las enmiendas que han presentado, mientras que el PP calificó el impuesto de "bodrio jurídico importante" que "poco va a solucionar" en Baleares.

PLAN DE IGUALDAD EN SERVICIOS GENERALES

Por otro lado, el PP defenderá en el pleno una proposición no de ley que pide impulsar un segundo Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración de la Comunidad Autónoma que dé continuidad al aprobado por el Govern de Bauzà en 2012.

El primer plan tenía una aplicación temporal de tres años y en abril de 2015 se presentó el informe final de evaluación. Por ello, finalizado el periodo de vigencia, con esta proposición no de ley el PP pide un nuevo plan de igualdad 2015-2018 para "continuar con nuevas actuaciones y medidas de igualdad trascendentales para los hombres y mujeres que trabajan en la Administración general".

PREGUNTAS

Durante el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá valorar la política de promoción turística del Ejecutivo, ante una pregunta del PP, y explicar cuándo piensa poner en marcha la auditoría de la deuda pública, a petición de Podemos.

Por otro lado, el PP dirigirá parte de sus preguntas al conseller de Presidencia, Marc Pons, al que interrogará por iniciativas relativas a sus competencias y áreas de gestión de su conselleria.

Le preguntarán, entre otras cosas, si el Govern apoya a la Generalitat de Catalunya en el mantenimiento del departamento de asuntos exteriores. Cabe recordar que el pasado lunes el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se reunió con el titular de este departamento, Raül Romeva.

Paralelamente, Podem se interesará por la puesta en marcha de la oficina anticorrupción, la gestión privada del Palacio de Congresos y las 'peonadas' en los hospitales públicos.

Por su parte, PI y C's dirigirán sendas preguntas a la consellera de Transparencia, Esperança Camps, relativas a la publicación de los gastos de los miembros del Govern.

Finalizado el turno de preguntas, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern en relación a su política respecto a la educación concertada, y después se abordará una moción presentada por Podemos relativa a la creación de la facultad de Medicina en la UIB.

Después, seguirán la proposición no de ley sobre el plan de igualdad y la aprobación del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, qué cerrarán el pleno.

El Parlament aprobará este martes el impuesto turístico