viernes. 19.04.2024
dav
dav

FSP-UGT calcula que más de 8.000 trabajadores del IB-Salut trabajan unas 36 horas anuales que no computan como jornada laboral

El personal del Ib-Salut espera que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares dicte sentencia favorable a una demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT contra el Ib-Salut para que se reconozcan como jornada laboral los diez minutos que dedican cada día al aseo personal y cambio de ropa.

En la vista oral del juicio celebrado el pasado 16 de marzo, FSP-UGT contradijo el informe aportado por el Ib-Salut y negó que actualmente los más de 8.000 trabajadores que realizan tareas asistenciales cuenten con diez minutos para asearse y cambiarse de ropa antes de acabar el turno. Esta falta de tiempo fue confirmada por los trabajadores que declararon como testigos durante el juicio, quienes afirmaron que realizaban su cambio de ropa y aseo una vez terminada su jornada laboral.

La demanda de FSP-UGT está motivada por el incumplimiento del Ib-Salut de un real decreto de 1997 sobre la protección de los trabajadores a los riesgos de exposición a agentes biológicos, en el que se establece que dispondrán, dentro de su jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo.

La organización sindical calcula que cada trabajador del Ib-Salut que tiene contacto directo con los pacientes dedica de media unas 36 horas anuales a las tareas de aseo personal y cambio de ropa, por lo que reclama que este tiempo se retribuya o se compense con días de descanso.

Por último, el sindicato ha explicado que si estos diez minutos diarios se contaran como jornada laboral y no fueran trabajados gratuitamente, se podrían contratar hasta 200 profesionales más para cubrir las tareas que se dejarían de hacer durante los cambios de ropa y aseo personal.

El personal del Ib-Salut exige que los 10 minutos de aseo personal se reconozcan como...