viernes. 29.03.2024
El expresident balear J. R. Bauzá (Imagen: Archivo)
El expresident balear J. R. Bauzá (Imagen: Archivo)

El expresidente de Baleares y senador del PP, José Ramón Bauzá, carga contra la dirección del PP de Baleares por "ponerse de perfil" y no dar la "batalla diaria" de los principios y convicciones. El dirigente popular ha realizado estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en las 'Conversaciones del centro derecha' del foro Floridablanca, donde también defiende la "democracia interna" en los partidos y sistemas abiertos de elección: "un militante, un voto".

El ahora senador popular expone en esta entrevista que él fue el primero en realizar un congreso abierto en el Partido Popular, cuando en 2009 le propusieron que se hiciera cargo del partido, donde el principio fuera "un militante, un voto".

Explica que puso como condición que sus compañeros pudieran acceder al voto y decidir entre todos quién era el mejor para defender los intereses del partido y quiso presentarse ante la sociedad sin la más mínima "mácula", ni "mancha" de corrupción.

Sin embargo, después de haber gobernado desde 20011 a 2015 decidió dimitir porque no pudo conformar gobierno a pesar de haber ganado las elecciones autonómicas porque habían perdido la confianza de muchos ciudadanos. "Creo que no he hecho las cosas y no he estado a la altura de las circunstancias", explica ya aclara que "la dimisión debe estar a la orden del día".

Al ser preguntado si el PP de Baleares sigue la estela de Bauzá, el senador asegura que "desgraciadamente" debe decir que "no, no sigue esa estela". "Hay muchas cosas por las que trabajamos y luchamos, no sólo yo, sino todo el partido..., veo que hay dudas, ambigüedad, no hay claridad en las ideas".

Bauzá añade que le "entristece francamente" cuando hay quienes se "olvidan de esos compromisos que son de partido y lo que quieren hacer es quedar bien, evitar los problemas, ponerse de perfil y no de frente y pensar que esto se soluciona sin dar la batalla diaria de los principios y convicciones y fruto del buenismo".

El expresidente de Baleares no aclara a qué postura de su partido se refiere, pero precisa que las ideas que él tuvo el "honor" de llevar a cabo no sólo eran suyas, sino que habían sido aprobadas en dos congresos regionales a los que él se presentó y aprobadas en ponencia de estrategia política.

"EL MIEDO OBEDECE A QUE HAY ALGO QUE NO SE QUIERE QUE SE VEA"

Al ser preguntado si defendería sus ideas de realizar un congreso abierto en el congreso nacional del PP, Bauzá responde que "no hace falta que lo pida" porque ya lo ha cumplido. "Creo en el concepto", apostilla y añade: "si funciona, ¿por qué vamos a privar que se lleve a cabo en otros foros de dimensión?".

"Creo en la libertad. Si eso es bueno, por qué no vamos al llevarlo a la práctica. Lo defenderé siempre, porque ya lo he llevado a la práctica", exclama.

En este sentido, dice creer en la democracia interna en un partido porque cree que es la base para generar confianza en el electorado y por ello propone "sistemas abiertos", "urnas transparentes" y se pregunta: "¿Qué miedo tenemos que tener a ser transparentes, a que haya democracia interna a que haya libertad?. El miedo solamente obedece a que hay algo que no queremos que se vea".

José Ramón Bauzá acusa al PP balear de 'ambigüedad' y de 'falta de ideas'