jueves. 28.03.2024

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha hecho pública este lunes la estimación de crecimiento de Baleares para el año 2015, valorando que "se trata de un balance positivo que sitúa el crecimiento real de Baleares en el 2,9 por ciento, dos puntos porcentuales superior al experimentado en 2014, año en que el crecimiento fue del 0,9 por ciento" y ha señalado que para 2016 se puede estimar un crecimiento del 3,1 por ciento.

Planas ha señalado, además, que "la recuperación está ganando terreno en Baleares" y ha destacado que "en el cuarto trimestre de 2015 la tasa de crecimiento interanual se situó en el 3,5%, confirmando que la economía balear lleva ya 6 trimestres consecutivos en positivo, algo que no ocurre en el resto de España".

Asimismo, ha añadido que "este último balance anual permite avanzar una previsión de crecimiento del 3,1% para 2016, sin embargo la senda de recuperación es vulnerable y el pulso de la economía tenderá a moderarse durante la segunda mitad del ejercicio".

TEJIDO EMPRESARIAL

Por otro lado, ha puesto de relieve que "el tejido empresarial de Balears afronta el ejercicio con un doble reto: en primer lugar, y a corto plazo, contribuir al aumento del PIB y del empleo porque son cuestiones básicas para dar continuidad a la recuperación de la economía, y, en segundo lugar, reformular progresivamente nuestros procesos de producción para aumentar la productividad y aprovechar mejor los recursos que tenemos".

"No se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor", ha matizado la presidenta de CAEB, al explicar que "todos los sectores cerraron 2015 en positivo".

Asimismo, ha subrayado "la evolución que ha experimentado el sector de la construcción que ha acabado el año con un crecimiento del 3,7% mientras que cerró 2014 con un retroceso del 1,2%" y ha recalcado que "en este sector la recuperación se ha acelerado notablemente desde el 1,8% del primer trimestre al 4,9% en el cuarto trimestre de 2015".

En el mismo sentido se ha comportado el sector servicios que "ha cerrado el año con un crecimiento del 2,9%, por encima del 1,3% registrado en 2014, como consecuencia del avance del ritmo de crecimiento desde el 2,5% de primer trimestre al 3,4% del último trimestre de 2015", ha explicado.

Por su parte, "el sector industrial ha acabado 2015 con un crecimiento del 1,9%, también por encima del 0,7% con que finalizó 2014, si bien su evolución ha sido más uniforme a lo largo del año", ha concluido.

La CAEB estima que este año la economía crecerá un 3,1% en Baleares