jueves. 28.03.2024

El artista Miquel Barceló ha rendido homenaje al filósofo Ramon Llull con un fresco situado en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), en París, ha informado la Conselleria de Cultura catalana en un comunicado.

Se trata de un fresco de 190 metros de largo por seis de altura, dibujado con barro en una de las fachadas de cristal del patio interno de la BNF.

Éste es uno de los actos internacionales más importantes del séptimo centenario del pensador mallorquín programados por el Institut Ramon Llull (IRL).

La intervención pictórica de Barceló servirá para abrir la exposición conjunta que la BNF y el Museo Picasso de París han organizado para exponer su obra, y que se podrá visitar desde este marzo y hasta agosto.

Barceló ha decidido bautizar su gran fresco con dos nombres: por un lado 'Vidre de meravelles', ya que la obra está inspirada en una de las creaciones mayores de Ramon Llull, el 'Llibre de Meravelles'; y por otro lado, 'Le Gran Verre de Terre' en referencia a la obra de Marcel Duchamp 'Le Grand Verre'.

El fresco busca ser una obra viva y canviante, y en tanto que mural de barro y cristal producirá efectos diferentes en el interior de la biblioteca francesa según la luz que reciba del exterior.

Han participado en la inauguración la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.

Miquel Barceló homenajea a Ramon Llull con un fresco en París