jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Ecología, Agricultura y bienestar animal, Neus Truyol, han recordado la importancia de ahorro de agua

El día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de Marzo, impulsado por Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua y fomentar su consumo responsable. En este sentido, Emaya ha lanzado este martes el Concurso de Fotografía Opticaigua, que este año cumple su novena edición.

El concurso, que cuenta con la colaboración de TotFoto y FotoRuanoProtema, tiene como tema "Agua y oficios", ya que quiere poner de relieve el valor del agua en la economía mundial y el trabajo.

El término de presentación de las fotos será el 22 de abril, y cada concursante podrá presentar una foto, que no haya sido premiada en otros concursos, debidamente identificada con un título, y los datos del participante. Los premios irán desde los 700 hasta los 150 euros. Para más información, consultad las bases en www.opticaigua.com

INICIATIVAS MUNICIPALES DE LA GESTIÓN DEL AGUA

Este año, la celebración del Dia Mundial del Agua coincide con el final de uno de los inviernos más secos de los que se tienen registros, con un déficit de lluvias del 67%. De este modo, el día de hoy, sirve para recordar la fragilidad insular en relación a los recursos hídricos, principalmente en el clima mediterráneo, donde la sequera es un hecho habitual y cíclico.

Con todo, la situación de los recursos hídricos en Baleares se encuentran en una situación preocupante, según informan desde Emaya. Esta situación se hace patente con las siguientes cifras:

Por un lado, los embalses se encuentran al 39% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas se encontraban al 91,47%. No obstante, las últimas lluvias permitirán, aunque insuficiente, una reserva de cara a la temporada estival.

Por otro, la aportación de las fuentes naturales son fundamentales, pero si no llueve dejan de manar, lo que supone un problema, aseguran desde Emaya. Por el momento, desde enero hasta el 20 de marzo, la aportación ha sido de 0,6 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado era de 3,6 hectómetros cúbicos.

Ante esta situación, Emaya se ha visto obligada a comprar, en lo que llevamos de año, 1,144 hectómetros cúbicos de agua a la desaladora Abaqua. Además, se sigue extrayendo agua de los pozos que explota Emaya.

PLAN DE SEQUERA E INVERSIONES DE EMAYA

El Govern, por su parte, ya ha declarado la situación de pre-alerta de sequera y desde Cort ya se está trabajando en el plan de sequera.

En este sentido, próximamente se hará una campaña de agua conjunta con otros municipios. Además, tanto Cort como Emaya están trabajando para detectar los consumos más elevados, buscar mecanismo de ahorro, etc. También se han celebrado ya varias reuniones con el IME y el EFM, para seguir trabajando en esta línea.

Por último, otras de las líneas de actuación de Cort y Emaya es la inversión en la mejora y renovación de la red para reducir las fugas de agua.

Emaya se suma a las celebraciones del día Mundial del agua