jueves. 28.03.2024

La organización Consumidores en Acción, FACUA, ha denunciado este miércoles que Baleares sigue sin actuar contra las cláusulas suelo, con motivo del tercer aniversario de la batería de denuncias que inició esta organización contra una veintena de bancos ante agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de los 17 gobiernos autonómicos, que son los organismos con competencias para aplicar sanciones por este fraude masivo a los consumidores españoles.

En este sentido, FACUA ha criticado que el Govern, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo comunicase a FACUA en junio de 2013 que abría un expediente, en relación a los ciudadanos de Baleares afectados por la cláusula suelo "del que nunca más le facilitó información".

Con todo, Facua ve "escandaloso" que las autoridades de protección al consumidor autonómicas "hayan optado por desentenderse de sus competencias sancionadoras ante el mayor fraude de la historia". Según dicen, "en casi todos los casos, eludieron actuar ante las denuncias inventando que sólo pueden actuar los tribunales, derivando las denuncias al Banco de España o rebotándolas a otras Comunidades Autónomas". Se trata, cree esta entidad, de "una muestra más de la pasividad de las CCAA ante las graves irregularidades que sufren los usuarios"

Finalmente, esta organización recuerda que las leyes autonómicas de protección de los consumidores facultan a las CCAA a imponer multas que pueden llegar a alcanzar entre una y diez veces los beneficios obtenidos como consecuencia de un fraude.

FACUA denuncia que en Baleares no se actúa contra las cláusulas suelo