jueves. 28.03.2024

El Govern y la Federació Balear de Muntanyisme afirman que se está elaborando un informe que establezca unas bases para la celebración de carreras por espacios protegidos y particulares de montaña.

En declaraciones a Mallorca Confidencial, Xisco Colom, presidente de la Federació Balear de Muntanyisme, asegura que “se está elaborando un informe conjunto entre EUROPARC-España (organización que cuenta con las instituciones implicadas en planificación y gestión de espacios protegidos en España) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para establecer unas bases para la celebración de carreras por montaña” y que “previsiblemente se hará oficial en mayo”.

En la reunión entre el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell; el director insular de Urbanismo, Joan Morey; el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y Francesc Colom y Pere March, presidente y director técnico de la Federación Balear de Muntanyisme, se trataron temas de carácter general, por lo que se da así respuesta, según Colom, al malestar que expresaban por redes sociales los organizadores de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana con su no-invitación a dicha reunión.

En el caso concreto de la Ultra Mallorca, un cambio de organizador llevaría consigo un cambio de nombre y se celebraría, como muy pronto, a finales de 2016. Cabe recordar que la carrera estaba prevista para el 23 de abril de este año y que fue suspendida por diferencias entre los organizadores y los particulares de fincas por las que pasaba el trayecto, además de problemas con los permisos necesarios para su disputa.

Paralelamente, los amantes de las carreras de montaña tendrán ocasión de participar en un entrenamiento de trail que se celebrará ese mismo día 23 de abril. Está organizado por Tramuntrails, que cuenta con los impulsores del Ultra Mallorca Serra de Tramuntana bajo un nuevo nombre de formato: OPEN TRAILS MALLORCA.

* El inicio de las carreras será en Andratx, Valldemossa o Sóller dependiendo del tipo de prueba escogida y el itinerario que se seguirá es el GR-221 Ruta de Pedra en Sec (consultable en la página web del Consell de Mallorca).

Informes para avalar las pruebas de "trail running"